Main logo

CNTE pretende desacatar calendario escolar oficial

El magisterio no ha confirmado si retrasará o no el inicio del ciclo escolar por movilizaciones a emprender para exigir respuesta a sus demandas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- A días de que comience el ciclo escolar 2017-2018, en Oaxaca, la Sección 22 adherida a la CNTE pretende nuevamente incurrir en desacato al calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública.

Aunque aún no ha sido aprobado por la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño, la dirigencia ha constituido un calendario alternativo que ha adecuado a sus tiempos y movilizaciones sindicales, el cual que pretende poner en marcha en el próximo ciclo escolar.

Ambos calendarios contemplan 185 días de clases y el inicio a partir del 21 de agosto; sin embargo, la Sección 22 no tomará en cuenta la suspensión de clases los últimos viernes de cada mes por reunión de consejo técnico escolar y tampoco algunas suspensiones de clases marcadas en el calendario oficial.

Además, mientras el calendario de la SEP marca como término de curso el 25 de junio, el calendario del magisterio lo contempla el 6 de julio.

Mientras que el magisterio contempla conmemorar fechas el 15 de septiembre que denomina Grito Popular de Resistencia; 16 de septiembre, acciones políticas del MDTO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca); 26 de septiembre, presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

También el 14 de junio, represión y desalojo fallido del 2006 y 19 de junio, crimen de lesa humanidad de Nohixtlán, Tlaxiaco, Viguera, Hacienda Blanca y Ciudad de Oaxaca, entre otras.

Por ahora, el magisterio no ha confirmado si retrasará o no el inicio del ciclo escolar por movilizaciones a emprender para exigir respuesta a sus demandas, aunque tampoco lo descartan.

Wilber Santiago, vocero de la Sección 22 de la CNTE, informó que el calendario alternativo está por aprobarse y de no haber ninguna modificación es con el que estarán trabajando en el próximo ciclo escolar.

IEEPO asegura que no hay pendientes con el magisterio

En tanto que, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), Germán Cervantes Ayala aseguró que se han resuelto en un 90% las demandas del magisterio, por lo que no hay pretexto ni motivo para que el ciclo escolar 2017-2018 comience a tiempo.

Confirmó que no ha habido una nueva mesa de trabajo con el magisterio porque no hay pendientes, pero el diálogo se mantiene abierto a fin de atender dudas e inquietudes, dijo.

Reiteró que los temas como la regularización de plazas, 3, 699, y la contratación de normalistas avanzan sin contratiempos, los cuales quedarían resueltos antes de comenzar el próximo ciclo escolar.

El funcionario aclaró que hay temas de carácter de justicia y políticos que quedan fuera del alcance del IEEPO, por lo que al ser de orden federal tienen que ser atendidos por el gobierno Federal y el Estado.

Tal es el caso de la liberación de presos políticos, castigo a los responsables de los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, entro otros que no son de su competencia.

A días de que arranque el próximo ciclo escolar, Cervantes Ayala indicó que no hay riesgo alguno para iniciar las clases la fecha indicada en el calendario escolar oficial, tampoco hay amenazas de posibles riesgos.

Por ahora, pidió, a los padres de familias “no adelantar supuestos”, pero sí prepararse para el comienzo de las clases y que sus hijos tengan lo necesario.

kach