Main logo

CNTE cortó vías férreas en LC; detienen a director de secundaria

Suman 8 los profesores que han sido detenidos en el marco de las 72 horas del paro de labores que la CNTE estalló ayer

Escrito en ESTADOS el
MORELIA, Michoacán (La Silla Rota).- El director de una escuela secundaria del municipio de Lázaro Cárdenas fue detenido anoche, cuando encabezaba a un grupo de profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que cortó la vía férrea con un soplete especial.
 
De esta forma, suman 8 los profesores que han sido detenidos en el marco de las 72 horas del paro de labores que la CNTE estalló ayer en Michoacán, a la par de bloqueos a tramos ferroviarios, para protestar contra la reforma educativa. Siete de ellos fueron aprehendidos tras un enfrentamiento con policías en Pátzcuaro.
 
El docente fue identificado como "Miguel B", de 58 años de edad, director de la Escuela Secundaria Técnica número 154, ubicada en la tenencia de Las Guacamayas. El profesor encabezaba las protestas de la CNTE en el puerto michoacano contra la reforma educativa.
 
De acuerdo con la Policía Michoacán, el directivo fue sorprendido a las 23:30 horas de ayer con un grupo de docentes cortando la vía férrea que cruza por ese poblado y que da acceso a las locomotoras a ese importante puerto del pacífico.
 
Sin embargo, el grupo de compañeros del director de la secundaria evitó ser detenido al correr por diversas calles de Las Guacamayas, donde recibieron el apoyo de pobladores. El soplete fue decomisado.
 
El trabajador de la educación fue puesto a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado del delito de bloqueo y daños a las vías federales de comunicación, por el que podría ser sentenciado con una pena de uno a cinco años de prisión y hasta mil días de salario mínimo de multa.
 
El 10 de noviembre pasado, la CNTE también cortó con un equipo de oxicorte dos tramos de la vía en Guacamayas, provocando que la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) interrumpiera sus operaciones de traslado de miles de contenedores que arribaron por el pacífico. En esa ocasión no hubo detenidos.
 
 

kach