Main logo

CNDH pide indagar enfrentamiento contra normalistas

La CEDH recaba los elementos que presuntamente muestran que los policías no solo utilizaron equipo antimotines, sino también portaban armas

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga enTiripetío y elementos del Grupo Especial en Michoacán.
"Le he pedido al segundo visitador que se acerque información. (...) la CNDH investigará, nos pondremos de acuerdo con la Comisión estatal", dijo el ombudsman Luis Raúl González.

CEDH abre queja

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Michoacán (CEDH), inició una queja en contra de la Secretaría de Seguridad Pública por el uso excesivo de la fuerza pública por no seguir los protocolos establecido para llevar a cabo un operativo, luego de que el Grupo de Operaciones Especiales enfrentara a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia.

La CEDH recaba los elementos que presuntamente muestran que los policías no solo utilizaron equipo antimotines, sino también portaban y dispararon armas de fuego.

Uno de los elementos con los que cuenta el organismo y que normalistas hicieron llegar a El Universal, es un video por un vecino en el que se ve a algunos elementos policiales realizar disparos.

Las imágenes fueron captadas desde el interior de un domicilio mientras irrumpía la Policía Michoacán a la tenencia y se acercaba a las inmediaciones de la Normal de Tiripetío.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez, informó que resultado del encontronazo entre sus policías y estudiantes, seis elementos y un normalista salieron lesionados, sin embargo Educadores Democráticos Michoacán dieron a conocer y confirmaron, que en total fueron cinco normalistas heridos, entre ellos un menor de 17 años, estudiante de preparatoria.

De acuerdo a la lista dada a conocer por esta expresión magisterial, se trata de Ramón Eduardo A., 20 años, originario de Santiago Tangamandapio quien tiene una lesión en pierna derecha; Reynaldo O., 25 años de edad, originario de Mujica, presenta afectaciones en el oído izquierdo y René R., 20 años de edad, originario de Sususpuato, golpe en la pierna izquierda.

Asimismo, aseguraron que Gael Solorio Cruz de 22 años y estudiante del tercer grado; ingresó a la sala de Urgencias por herida de bala en mejilla del lado izquierdo y se reporta estable.

En el caso de Gael, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona, se negó a informar si la lesión que presentaba el joven fue producida por proyectil de arma de fuego.

Corona Martínez, quien no aceptó preguntas de los medios de comunicación, se limitó a decir que lo sucedido a este normalista detenido “es motivo de investigación por parte de la autoridad competente”.

Según fuentes internas de la SSP, señalaron que el subdirector de la Policía Michoacán, Antonio Paniagua Arce, fue dado de baja de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras el director Fidel Ortiz permanecerá en el cargo, sin que hasta el momento la dependencia lo haya oficializado.


Con información de Reforma y El Universal

kach