Main logo

CNDH llama a SSa y Cofepris a surtir medicamentos a niños con cáncer

La crisis por el desabasto de metotrexato se presentó desde el lunes denunciaron padres de familia del Hospital Infantil de México Federico Gómez

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) asegurar la entrega oportuna e ininterrumpida de metotrexato a niños con cáncer, esto tras el desabasto que se registró en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. 

Puedes leer: Hospital Infantil Federico Gómez culpa a Cofepris por desabasto de tratamientos para leucemia

El organismo de derechos humanos demandó que las dependencias implementen medidas cautelares para que se lleven a cabo las acciones necesarias para que los menores cuenten con ese medicamento hematoncoologico en todos los nosocomios en los qué hay desabasto, ya que se se ha señalado que el medicamento también falta en los Institutos Nacionales de Pediatría y de Cancerología. 

La Comisión enfatizó que “es de vital importancia la atención inmediata de casos en los que se encuentre involucrado este grupo vulnerable, debido a la obligación irrestricta de evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos de difícil e imposible reparación, lo que requiere protección especial por todas las autoridades del Estado”. 

La solicitud de medidas cautelares está dirigida al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, ya que la CNDH detectó que “existe desabasto del metotrexato, al parecer debido a que Cofepris mantiene detenida la comercialización o distribución de ese medicamento, necesario e insustituible para atender a 300 niños con cáncer, leucemia, linfoma y osteosarcoma”.

La crisis por el desabasto se presentó este lunes, cuando padres de los menores protestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir que se surtiera el medicamento, ya que sus hijos dejaron de recibir las quimioterapias que requerían, lo que estaba poniendo en riesgo su salud y su vida. 

Sin embargo, ha habido todo un cruce de responsabilidades sobre el desabasto, luego de que la Cofepris se deslindó y dijo que éste se originó porque la farmacéutica PISA que elabora y distribuye este medicamento dejó de producirlo porque le cerraron sus instalaciones en la Ciudad de México “debido a inconsistencias en sus procesos de producción”.

Destacó que el laboratorio puede distribuir los productos que tenía hechos hasta mayo, cuando fue el cierre de la planta. Además, señaló que otras empresas farmacéuticas cuentan con registro sanitario para producir el metotrexato o con permisos para importarlo. 

LA SILLA ROTA dio a conocer ayer que de acuerdo con fuentes de la dependencia, que la empresa farmacéutica “buscó chantajear” a las autoridades para que a cambio de reactivar el abasto se levantara la sanción y se permitiera abrir las instalaciones en la Ciudad de México. 

Mientras que Alcocer Varela dijo ayer al salir de Palacio Nacional que  “si no se da una dosis, puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia. Ésta es opinión técnica médica, metotrexato tiene su función es un medicamento que se requiere, que ayuda al tratamiento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro y además está ayer desde las 3:00 o 4:00 (en los hospitales)”.


kach