Main logo

CNDH enviará visitadores al penal de Ciudad Victoria

La Comisión señaló en su momento que existe sobrepoblación, hacinamiento, deficiencia en la clasificación de internos, en el Cedes de Ciudad Victoria

Escrito en ESTADOS el

Luego del motín registrado el día de ayer martes en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde hasta el momento se reportan siete muertos y 13 lesionados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó el envío de visitadores adjuntos a dicho centro penitenciario.

La Comisión recordó que en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2016, la evaluación que obtuvo esa prisión fue de 4.50 por las deficiencias que se observaron.

Por tal motivo, la CNDH señaló en su momento que existe sobrepoblación, hacinamiento, deficiencia en la clasificación de internos, inadecuados servicios para la protección a la salud.

Asimismo al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria le hace falta supervisión del titular en su funcionamiento, sus instalaciones son inadecuadas, hay deficiencias en la alimentación, falta personal de seguridad y custodia.

En un comunicado lamento y condenó la violencia generada en ese centro penitenciario, “Como consecuencias de los lamentables hechos ocurridos en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, instruyó el envío de visitadores adjuntos para conocer la situación que continúa hasta el día de hoy en el mencionado penal”, dijo.

Mencionó que los visitadores adjuntos recaban información, e indicios así como el estado de salud de las personas heridas y recolectando documentos oficiales que permitan establecer la situación real.

“El ombudsman nacional lamenta la pérdida de todas las vidas, tanto del personal de seguridad como de internos, y envía sus condolencias a sus deudos y al personal del sistema penitenciario”, señaló.

JAMP