Main logo

CNDH analiza intervenir en la llamada "Ley Bonilla"

El pasado 8 de julio, el Congreso local aprobó con 21 votos a favor y uno en contra

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analiza el contenido del escrito que diversas personas presentaron el pasado lunes, en sus oficinas en Tijuana, solicitando su intervención contra la reforma a la Constitución del Estado de Baja California que amplia de dos a cinco años la gubernatura.

Puedes leer: PAN impedirá ampliación de mandato en BC; inconformes toman Congreso local

''Tomando en consideración la naturaleza y características particulares del acto que se aduce vulnera derechos humanos, la CNDH ponderará la factibilidad de su actuación, en particular sobre una acción de inconstitucionalidad, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, una vez que cuente con todos los elementos necesarios para tal efecto. A la fecha la reforma constitucional controvertida aún no se publica y, en razón de ello, todavía no es vigente'', detalló la CNDH.

El organismo continuará dando la atención que sea procedente al escrito presentado y, en su oportunidad, previo estudio y análisis del caso, tomará la determinación que en derecho proceda sobre la promoción del recurso constitucional correspondiente.

El pasado 8 de julio, el Congreso local aprobó con 21 votos a favor y uno en contra reformar el artículo 8 transitorio de la Constitución local para que el próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, pueda permanecer en el cargo durante cinco años. Lo que se conoció como "Ley Bonilla".

La propuesta fue aprobada con el apoyo de los diputados de Morena y de la mayoría de Acción Nacional.

Tras la ampliación del mandato diversas voces se han alzado contra la decisión, entre ellas la del gobernador Francisco Vega, quien anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la “Ley Bonilla”.

PARTIDOS CONTRA REFORMA

Este miércoles en el Senado los legisladores de Morena, PAN, MC y PRD presentarán eun punto de acuerdo para protestar por la reforma constitucional aprobada por el Congreso de Baja California para alargar de dos a cinco años la gestión del Gobernador electo Jaime Bonilla.

El punto de acuerdo incluye una enérgica condena y un exhorto al actual Mandatario del Estado, Francisco Vega, a que no publique la reforma.

 

kach