Main logo

CNDH advierte hasta 99 víctimas por trata en Hidalgo

En 6 años sólo 43 personas fueron imputadas por delitos en materia de trata de personas en el estado

Escrito en HIDALGO el

En el periodo comprendido entre el 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reportó la identificación de víctimas por trata de personas, situación que se replicó en 28 Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia a nivel nacional.

Así se deprende del ‘Diagnóstico sobre la situación de la Trata de Personas en México 2019’ que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que apuntó que “la comercialización de seres humanos con fines de explotación se extiende a través del mundo sin que nuestro país se encuentre exento”.

La CNDH detectó a través de información proporcionada por la Procuraduría de Hidalgo, que durante estos seis años se registraron en el estado de 40 a 99 víctimas por trata de personas, lo que posicionó a la entidad en el mismo lugar de circunstancia con Guanajuato, Tamaulipas e incluso, Veracruz.

Sin embargo, las estadísticas a nivel nacional identificaron durante dicho periodo a 5 mil 245 víctimas por trata de personas, de las cuales, 3 mil 308 fueron mujeres y 492 hombres.

Del total de víctimas en México, el 26 por ciento fueron infantes; es decir, mil 86 niñas y 289 niños. No obstante, la CNDH no logró identificar la edad de 62 mujeres y al menos ocho hombres más.

IMPUTADOS POR TRATA DE PERSONAS

A nivel federal se iniciaron 2 mil 701 averiguaciones previas y carpetas de investigación de los delitos en materia de trata de personas, de las cuales, 38 corresponden a Hidalgo.

En los seis años que comprende el informe, también se detectó que en el estado 43 personas fueron imputadas por delitos en materia de trata de personas, el 37 por ciento mujeres; lo que equivale a 16 personas.

Del total de acusados, a cinco se les formuló la imputación en 2012; 12 en 2013; ocho en el 2014, mientras que a siete personas fue en 2015. Ocho casos más se detectaron en 2016 y los tres restantes en el 2017.

17 ACTAS CIRCUNSTANCIADAS

El informe del organismo de Derechos Humanos muestra que de 2012 a 2017 se iniciaron en Hidalgo 17 actas circunstanciadas; es decir, los agentes del Ministerio Público recibieron la denuncia por trata de personas.

Sin embargo, por carecer de mayores elementos o información, no pueden “aún ser considerados como constitutivos de delito”, de acuerdo a lo que establecen los ‘Lineamientos que deberán observar los agentes del Ministerio Público de la Federación en la integración de Actas Circunstanciadas’.

De las 17 actas, el 35 por ciento ocurrieron en el 2013, siendo el año con mayor incidencia en la expedición de estos documentos.

 

mai