Main logo

CNDH abre expediente por espionaje

La institución condenó el espionaje hacia periodistas y activistas; se informó que solicitará información a todas las dependencias involucradas

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ha abierto un expediente sobre el caso de espionaje y anunció que solicitará a las dependencias federales información que le permita realizar la investigación.

Esto luego de que el diario The New York Times publicara que la Procuraduría General de la República (PGR) usara el software de Pegasus para espiar periodistas y activistas.

Para la CNDH el hecho de que reporteros y defensores de derechos humanos sean objeto de espionaje afecta la democracia.

La comisión señaló que todas y cada una de las denuncias sobre espionaje telefónico y cibernético deben ser objeto de una investigación “pronta, objetiva, integral e imparcial”.

Además, reiteró que las investigaciones que las autoridades realicen sobre el espionaje deberán realizarse bajo condiciones que garanticen transparencia y credibilidad.

La CNDH condeno el espionaje hacia comunicadores y activistas pues cualquier “información conseguida de manera ilegal es una práctica ilícita, la cual atenta contra la dignidad de las personas al vulnerar sus derechos a la privacidad y a la intimidad”.

Finalmente, la comisión hizo un llamado al poder legislativo federal para que revise y actualice la normativa existente en materia de actividades de espionaje e inteligencia en el país. esto con el fin de que se regule con claridad y transparencia la realización de las mismas, previniéndose que se lleven a cabo de manera ilegal.