Main logo

Club Pachuca pretende pagar impuestos con balones

Desde el sexenio de Jesús Murillo Karam esta empresa incumple con sus compromisos financieros en el municipio

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Grupo Pachuca, propiedad de Jesús Martínez Patiño, propuso al ayuntamiento de la capital de Hidalgo entregar 50 balones, 30 pases dobles al estadio y tres becas anuales para la Universidad de Futbol y Ciencias del Deporte (Unifut) a cambio de exentar pago de impuestos.

Desde el sexenio de Jesús Murillo Karam, quien vendió por 500 mil pesos 50% de las acciones de los Tuzos, esta empresa incumple con sus compromisos financieros en el municipio.

El consorcio, del que es copropietario Carlos Slim Helú con 30% de las acciones, también ofreció a la administración de Yolanta Tellería Beltrán 100 entradas al Mundo de Futbol y visitas de integrantes del primer equipo a colonias populares, lo cual valúa en 2 millones 922 mil pesos, que pretende abonar como impuestos en este año.

Lo anterior consta en el convenio que envió Grupo Pachuca a la alcaldesa panista, el cual será presentado ante la Comisión de Gobernación el 24 de abril.

En la IV sesión ordinaria de Cabildo, el 10 de noviembre de 2016, el regidor independiente Nabor Rojas Mancera denunció que el ex edil priista Eleazar García Sánchez firmó un primer acuerdo para exentar a las empresas de Martínez Patiño de impuestos, documento que obtuvo La Silla Rota a través de la solicitud de información 00373116.

Por permitir que las finales de los torneos de liga municipal se lleven a cabo en el estadio Hidalgo, El Huracán, el club cobra 800 mil pesos, que son descontados de sus impuestos. Sin embargo, el inmueble no es propiedad de Grupo Pachuca, sino del gobierno estatal.    

Por mes, el club “proporciona la presencia” de dos de sus jugadores del primer equipo para eventos del ayuntamiento. Ese “donativo” lo valúa en 150 mil pesos anuales.

Entrega, además, 150 entradas al estadio para encuentros del torneo regular, cada una con costo de cien pesos, excepto “cuando se trate de un partido contra América, Cruz Azul, Guadalajara o Pumas”, ya que sólo se dan cien boletos al municipio, porque su valor sube a 300 pesos.

En liguilla, en cuartos de final y semifinal, entrega 50 tickets de acceso (costo unitario 500 pesos). Si el equipo alcanza el duelo por el título, como sucedió en el Clausura 2016 -cuando se coronó campeón ante Monterrey- otorga 25 boletos, que cotiza en 700 pesos cada uno.

Este 2016 el conjunto minero disputó 16 encuentros de torneo regular, los cuartos de final ante Santos y Necaxa (torneo de Apertura), una semifinal ante León, también propiedad de Grupo Pachuca, y la final ante Rayados.

Esto significa una exención de impuestos de 285 mil pesos por liga (incluidos duelos contra América, UNAM y Cruz Azul); 75 mil pesos por cuartos de final y semifinal, y 17 mil 500 pesos por la final.

El convenio signado el 1 de enero de 2016 por el ex edil García Sánchez especifica que, por cada partido de local, la escuadra dirigida por el uruguayo Diego Alonso “dona” un anuncio publicitario en las pantallas gigantes de El Huracán, que la sociedad entre Martínez Patiño y Slim Helú valúa en mil 500 pesos. También abonaba a su deuda 70 mil pesos cada quincena por dos anuncios de 6.00 x 1.00 metros cuadrados en la publicidad estática del coloso.

Por un spot de 30 segundos en el programa Tuzoccer internacional, que transmite la cadena de televisión de paga Fox Sport, el consorcio empresarial exentaba cien mil pesos, mientras que por un “plubireportaje”, otros 150 mil. Ambos, especifica, se transmiten por bimestre. Al año, sólo esto le ayuda a evadir un millón 500 mil pesos de sus compromisos financieros.

Ese contrató concluyó el 31 de diciembre de 2016, pero el consorcio empresarial pretende reestablecerlo.

rgg