Main logo

Clonan tarjetas a damnificados en Juchitán

Los casos de la clonación se empezaron a registrar la semana pasada, pero se conocieron cuando los afectados interpusieron quejas ante Bansefi

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Al menos unos 40 casos de clonación de monederos electrónicos que entregó Bansefi a damnificados, se detectaron en el Istmo de Tehuantepec, hechos que s investigan y se van a castigar afirmó el gobernador Alejandro Murat.

Los casos de la clonación se empezaron a registrar la semana pasada, pero se conocieron cuando los afectados interpusieron quejas ante el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Tal es el caso de  María Elena Jiménez Vega, de 70 años de edad, vecina de Juchitán de Zarahoza, quien recibió dos tarjetas por la pérdida total de su vivienda. 

El 2 de octubre de manos del presidente Enrique Peña recibió los plásticos, pero hace unos días, a la hora de ir a retirar el dinero de la tarjeta que contenía 15 mil pesos para el pago de mano de obra y compra de material se encontró con la sorpresa que el dinero estaba incompleto.

Puedes leer: Ayuntamiento de Juchitán se reparte millonada por sismo

La sobrina de Na María, Guadalupe Jiménez verificó dos veces y efectivamente hacían falta  9 mil pesos, hecho que les extrañó porque recién habían despegado la tarjeta del papel que otorga el banco para hacer el retiro.

De inmediato acudieron con personal de Bansefi ubicado en Juchitán, pero la falta de información y trato despótico, decidieron reportar su caso vía telefónica  a la oficina central ubicada en la Ciudad de México; personal les pidió retirar el resto del dinero, se abrió un expediente, se congeló la tarjeta y pidieron esperar 15 días para obtener respuesta.

Por lo mientras, Na Guadalupe no sabe qué va hacer, pues los 5 mil 300 pesos que le dejaron los ladrones no le servirán para pagar un albañil.

Los casos siguieron presentándose de manera consecutiva, sobre todo en municipios como Asunción Ixtaltepec y Juchitán.

Bansefi confirma casos y el gobierno promete castigo

El miércoles,  Bansefi reconoció que son 40 los casos detectados de clonación de tarjetas de damnificados por el terremoto de septiembre pasado.

Mientras el gobernador, Alejandro Murat condenó el hecho y aseguró que se van a castigar a los responsables de este delito.



kach