Main logo

Clínica del ISSSTE en Tapachula ''se cae a pedazos''

Pacientes se quejan de falta de personal médico, insumos y medicamentos; personal trabaja bajo protesta

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez (La Silla Rota).- Falta de medicamentos e insumos, insuficiente personal médico e instalaciones en malas condiciones, fueron algunas de las denuncias que dieron a conocer trabajadores de la Clínica-Hospital del ISSSTE ''''Dr. Roberto Nettel Flores'''', con sede en el municipio de Tapachula.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Durante la protesta pacífica, los inconformes expusieron una serie de fotografías, en lo que denominaron como “el mural de la vergüenza”, sobre las condiciones en las que atienden a los derechohabientes: baños y quirófanos sucios y quebrados; techos de plafón desprendidos, goteras en varias partes, entre otros desperfectos.

Carencias desde hace 2 años 

Sara Valdepeña Sánchez, delegada sindical de dicho nosocomio, advirtió que desde el año 2018 han exigido solución a las carencias a las que se enfrentan a diario, sobre todo en estos momentos cuando se vive la pandemia por el nuevo SARS COV-2.

Aclaró que tan grave está su situación que ese espacio ni siquiera cuenta con rampa para discapacitados o camillas, “y todavía altos mandos vinieron a ver que fuera una clínica covid-19, cuando la infraestructura está deteriorada; ya no se pueden poner ni los ventiladores”.

Una de las áreas que les preocupa en demasía es la de quirófanos, las cuales lucen sucias y deplorables, entre otras como Pediatría, Consulta Externa, Lavandería, cuyo personal no cuenta ni con guantes ni cubrebocas.

Durante la manifestación, los trabajadores sindicalizados mostraron un documento que le enviaron al gobierno federal desde hace varios meses, y del cual no han obtenido una respuesta.

Por su parte, familiares de pacientes y derechohabientes de esa clínica, en respaldo a los empleados molestos, evidenciaron que en la mayoría de ocasiones no les brindan los medicamentos que requieren, sobre todo los que cuestan miles

de pesos, por lo que ellos tienen que desembolsar el recurso para adquirirlos de manera particular.

Hay ocasiones, dijeron parientes de hemodializados, en que los gastos en esas medicinas son excesivos; “en mi caso, gastamos arriba de 5 mil pesos mensuales, ¿cómo es posible que, en esta situación de pandemia, utilicemos ese dinero en eso y no para alimentarnos bien?”, aseguró uno de los quejosos.

De nueva cuenta, Sara Valdepeña advirtió que además les impusieron a Eliut Suárez Córdova como director, y no respetaron tres propuestas que ellos presentaron para ocupar ese puesto, “quien tampoco se ha preocupado por mejorar nuestras condiciones laborales”.

Ante este panorama, los manifestantes amagaron con continuar con sus labores pero bajo protesta, pues evidenciaron más irregularidades como “las plazas laborales que se llevaron”, como rezaba en una lona que sostenían algunos inconformes.

“Queremos que esta denuncia llegue a oídos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no podemos seguir así, hay compañeras que se han muerto por falta de materiales, de protección”, concluyó.


kach