Main logo

Claves para entender los retos que representa el T-MEC para Guanajuato

El nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos beneficiará de esta manera a los guanajuatenses

Escrito en GUANAJUATO el

En medio de la pandemia por el covid-19, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC entró en vigor a partir de este miércoles 1 de julio. Este nuevo tratado sustituye al TLCAN (Tratado de Libre Comercio) pero, ¿Por qué es tan importante para México, específicamente para los guanajuatenses?

Si bien, con el inicio del T-MEC se dará acceso a nuevas oportunidades de crecimiento de las exportaciones y una mayor inversión para Guanajuato, hay mucho más datos que tienes que saber.

Esta mañana, se llevó a cabo el primer evento virtual empresarial en Guanajuato donde se expusieron los retos a los que el estado se enfrentará. Así mismo, se llevó a cabo la firma de convenio entre COFOCE y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana:

“Este acuerdo, será una palanca muy importante para la actividad de las empresas con potencial exportador, y para las que ya tienen vocación exportadora”, expresó el gobernador, Diego Sinhue.

Rodríguez Vallejo recordó que en 1994, Guanajuato ocupaba la posición 14 a nivel nacional como receptor de inversión extranjera directa. Esto era menos del 1 por ciento del total nacional. Actualmente en Guanajuato el sector exportador está integrado por 1 mil 86 empresas, de las cuales el 86 por ciento son MiPymes.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce) y la  Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) firmaron el convenio que ayudará a reforzar las exportaciones de la entidad guanajuatense.

“Y Guanajuato no se ha quedado cruzado de brazos. Hemos actuado juntos, sociedad y gobierno, para proteger la salud y los empleos de las familias guanajuatenses; ya tenemos un camino para salir adelante, el Plan de Acción Guanajuato y ahora con el inicio del T-MEC, se abren nuevas oportunidades de crecimiento”, apuntó el Gobernador.

El foro contó con la participación de expertos en la materia para identificar las nuevas oportunidades de negocio que trae consigo la entrada en vigor del acuerdo trilateral; el T-MEC, como lo son el Director de General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, y el Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, José Gerardo Tajonar Castro, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, y representantes de empresas exportadoras.

 

DR