Main logo

Claves para entender el origen del Cártel de Santa Rosa de Lima

El Cártel de Santa Rosa de Lima, es uno de los grupos criminales más importantes que están detrás del robo a combustible

Escrito en ESTADOS el

El Cártel de Santa Rosa de Lima, es uno de los grupos criminales más importantes que están detrás del robo a combustible.

Sus miembros operan principalmente en Guanajuato, que es por donde pasa uno de los principales ductos de Pemex, el de Salamanca, y donde se encuentra también una refinería.

Amenaza crimen organizado por operativos antihuachicol

En La Silla Rota te damos algunas claves para conocer sus inicios, cómo operan y quiénes son sus líderes.

1-En octubre del 2017 hicieron su primera aparición. Con el campo al fondo, varias decenas de hombres encapuchados y armados con pistolas de grueso calibre lanzaron una advertencia al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Todos, al unísono detonaron sus armas. Esa fue la primera vez que se escuchó del Cártel de Santa Rosa de Lima.

2-Este nombre se lo adjudicaron así, por un municipio guanajuatense del mismo nombre, ubicado a sólo 70 kilómetros de la capital, León.

3-Los miembros de este nuevo cartel comenzaron a disputarle las plazas al CJNG para el robo de hidrocarburos. Por Guanajuato atraviesa uno de los principales ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el de Salamanca-Guadalajara; también se encuentra ahí la refinería de Salamanca.

4-Desde ese octubre del 2017, hasta la fecha, Guanajuato ha sido un estado asediado por una guerra entre criminales, ya que los sicarios de “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no se han rendido.

5-Quien lidera a los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima es José Antonio Yépez, conocido como “El Marro”. Este personaje, de acuerdo con las autoridades federales roba 15.9 millones de pesos en combustible, al día.

6.-Otros integrantes y principales operadores de “El Marro” son, Karem Lizbeth, su hermana, quien está a cargo de la plaza de Celaya; así como su cuñado, esposo de Karem, Santiago González Martínez, alias “El Bachicha”. También dos de sus tíos son cabecilas: Efraín Labrada, como operador financiero y Raymundo Labrada, como el encargado de lavar el dinero.

7-Las principales zonas donde opera el Cártel de Santa Rosa de Lima son Celaya, Salamanca, Santa Cruz, Juventino Rosas, Irapuato, Valle de Santiago y Villagrán, donde el pasado martes se registraron narcobloqueos con autos incendiados en las calles, con el fin de evitar la captura de “El Marro”.

8-El 22 de enero, 30 narcomantas aparecieron en algunos municipios de Guanajuato, firmadas por el CJNG, donde se deslindaban de extorsiones, robos y cobros de piso. Al día siguiente, el Cártel de Santa Rosa de Lima respondió con mensajes en redes sociales, afirmando que las lonas fueron una estrategia, porque no pueden con el “poderío” de ellos.

9-Después de los bloqueos en carreteras y avenidas de Guanajuato, el gobierno federal identificó al Cártel de Santa Rosa de Lima como el responsable, en una de las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

10-Ante ello, este jueves apareció a las afueras de la refinería de Salamanca lo que aparentaba un artefacto explosivo y una narcomanta dirigida al presidente de la República, con el fin de amedrentarlo para que abandonara la “guerra contra el huachicol”, que inició en diciembre pasado.

Por su parte, el gobierno de Guanajuato ha coadyuvado con las autoridades federales diferentes operativos, con apoyo de la Policía Federal y el Ejército para el combate a la delincuencia organizada y el robo de combustible.

mvf