Main logo

Clausuran hotel en Quintan Roo por afectación ambiental

La obra se está construyendo sobre un ecosistema costero con crecimientos de manglares, por lo que tuvo que ser suspendida

Escrito en ESTADOS el

Cancún, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró un proyecto hotelero que se construye actualmente en Mahahual, Quintana Roo, por daños a la costa y manglares.

De acuerdo con la autoridad ambiental, la construcción del complejo hotelero tiene interacción con el mar Caribe, humedal costero y presencia de manglares, por lo que se determinó que el hotel se está construyendo en un ecosistema costero.

La militarización de Quintana Roo ante ola de violencia

Personal de la Profepa realizó una visita de inspección al predio, el proyecto hotelero se construye sobre una superficie de 631 metros cuadrados, también se encuentra en proceso de preparación del sitio, que consisten en excavaciones de un metro de profundidad en el perímetro del predio.

La construcción del hotel se encuentra a 50 metros de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) y el Mar Caribe y a 40 metros de humedales costeros con crecimientos de manglares.

En las zonas donde se realizaron excavaciones fue extraída vegetación natural, que fueron encontradas en el suelo provocado por la excavación.  Entre las especies que se arrancaron se encuentra el zacate y lirio de playa, además de la uva de mar.

Personal encargado de la construcción hotelera no presentó documentación en materia de impacto ambiental para desarrollar proyectos inmobiliarios en ecosistemas costeros y dentro de un Área Natural Protegida (ANP), mismo permiso que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por la falta de permisos, medidas para la prevención, mitigación y compensación para disminuir los impactos ambientales que genera el desarrollo hotelero, la Profepa clausuró temporalmente los trabajos y actividades de construcción del hotel en Mahahual ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo

La autoridad ambiental señaló que los ecosistemas costeros son productivos para el medio ambiente y también son los más amenazados en Quintana Roo y el mundo.  Este tipo de ecosistemas proporcionan refugio y son áreas de alimento para especies marinas como moluscos, crustáceos,  peces y aves,  por lo que la construcción del complejo hotelero puede causar daños o deterioro grave a los recursos naturales.

bl