Main logo

Clausuran clínica que vendía vacuna anti covid en 11 mil pesos en NL

En el operativo, la policía detuvo a seis empleados de la clínica en San Nicolás de los Garza; el precio era de 11 mil 100 pesos cada dosis

Escrito en ESTADOS el

Monterrey.- Fue cerrada una clínica donde presuntamente aplicaban la vacuna anti covid por 11 mil 100 pesos y fueron arrestadas seis personas que ahí laboraban.

También lee: Denuncian corrupción en aplicación de vacunas covid en Zacatecas

El secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, informó que se recibió una denuncia de que se vendía una presunta vacuna, por lo que acudieron a las instalaciones de Spine Clinic en el municipio de San Nicolás al norte de la zona metropolitana.

En el lugar, supuestamente se aplicaban vacunas anti Covid de Pfizer, de manera ilegal, por 11 mil 100 pesos cada dosis.

De esta manera, aseguraron las supuestas vacunas que estaban en hieleras, sin hielo, y arrestaron a seis personas con apoyo de Fuerza Civil, la policía estatal.



Aunque se inició una investigación, el funcionario adelantó que puede tratarse de una falsa vacuna o producto robado, sin las condiciones de resguardo adecuado.

Puede ser un riesgo enorme para la salud, no sé si les están poniendo agua, alguna solución que les puede dañar la salud, tal vez es la vacuna de Pfizer, pero que ya perdió la acción

"Con la escasez de vacunas se está haciendo un mercado clandestino, como vender droga, y están vendiendo agua con alguna sustancia tóxica que puede ser dañada para el cuerpo, o puede ser una vacuna robada", añadió el titular de Salud.

COFEPRIS EMITE ALERTA

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la aplicación de vacunas apócrifas contra covid-19 que supuestamente eran de Pfizer-BioNTech, las cuales fueron detectadas en el estado de Nuevo León. 

La dependencia, que a partir de hoy encabeza Alejandro Svarch Pérez,  alertó que en el  establecimiento denominado Spine Clinic by Imperio se estaba comercializando y aplicando de manera ilegal la vacuna BNT162B2 Pfizer/Biontech contra el virus Sars-CoV-2.

Por esta razón, la  Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León llevó a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios en Spine Clinic by Imperio, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. 

Advirtió que las vacunas encontradas en ese establecimiento son apócrifas y ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24. 

La Cofepris alertó a la población sobre el peligro que representa para la salud esta vacuna, por ser de dudosa procedencia y recordó que en México la aplicación de la vacuna contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo con el plan nacional de vacunación. 

La Comisión señaló que cualquier vacuna contra covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, es un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Recomendó a la población que si les ofrecen la venta de una vacuna de Pfizer-BioNTech no la adquieran porque no está autorizada para su comercialización al sector privado y que en su caso realice la denuncia sanitaria.

COMIENZA VACUNACIÓN DE ADULTOS MAYORES

Por otro lado, llegaron a Nuevo León  10 mil 725 vacunas de Pfizer para la segunda aplicación a personal médico de primera y segunda línea.

Las vacunas fueron trasladadas al Hospital Militar para su aplicación en donde las recibió el General Brigadier Médico Cirujano, Juan Manuel Martínez Pérez, coordinador estatal de Salud, y la Jefa de Departamento de Vacunación, Diancil Llamas Zamora.

De esta manera, arrancó la aplicación de vacunas contra la covid para adultos mayores en municipios del sur de Nuevo León.

El programa de inmunización se puso en marcha en los Ayuntamiento de Linares y Doctor Arroyo.

El Gobierno federal envió el domingo 36 mil 360 dosis para adultos mayores de Nuevo León y que serán para las localidades rurales sureñas.

La Explanada del Gimnasio Municipal de Linares congregó a decenas de adultos mayores que hicieron fila para recibir la vacuna y en donde el registro de las autoridades señala que la primera en ser vacunada fue Elvira Ovalle, de 68 años, quien llegó a las 5:00 de la mañana.

En Linares se  tiene programado aplicar 12 mil 197 dosis de AstraZeneca, mientras en Arroyo son 4 mil.

En Doctor Arroyo, unos 300 kilómetros al sur, hubo algunas confusiones y las personas acusaban que pese a haber llegado a formarse algunos entraron sin hacer fila.

La vacunación se realiza en el Aula de Usos Múltiples del Municipio y, pese a que Servidores de la Nación llenan formatos de las personas de la tercera edad con su información, hubo quejas de que algunos pasaron sin ese trámite.

Luego la situación se normalizó sin mayores contratiempos.

La vacunación estaba programada para iniciar el lunes pero la onda gélida lo impidió.