Main logo

Clausura Edomex auditorio recién estrenado

Entre las anomalías detectadas son que no cuenta con servicio propio de energía eléctrica ni de agua potable y la zona de palcos tiene fallas en la construcción

Escrito en ESTADOS el

Este fin de semana el Auditorio Metropolitano de Tecámac fue cerrado a ocho meses de su inauguración por el Gobierno de Alfredo del Mazo por presentar fallas estructurales.

El Auditorio fue inaugurado el pasado 10 de marzo y con una inversión de 600 millones de pesos, que excedía lo originalmente previsto, el auditorio no soportó pruebas de Protección Civil del nuevo Gobierno mexiquense.

La obra fue realizada en la administración de Eruviel Ávila, quien actualmente dirige al PRI en la Ciudad de México.

Tras ser entregado formalmente por la empresa Construcción Valle de Toluca al nuevo Gobierno mexiquense, el inmueble con capacidad para 12 mil 700 asistentes fue revisado el pasado viernes.

En una de las pruebas en la zona nororiente, aledaña a la zona de palcos, presentó fallas en la construcción, según documentos oficiales a los que el diario Reforma tuvo acceso.

Otras anomalías detectadas son que no cuenta con servicio propio de energía eléctrica ni de agua potable. Las taquillas tampoco están plenamente habilitadas.

Puedes leer: El millonario e inutilizable auditorio de Borge

Los eventos programados fueron suspendidos e incluso el concierto sinfónico de Los Ángeles Azules, programado para el 25 de noviembre, fue trasladado a la Arena Ciudad de México.

La obra, que contó también con aportaciones federales, fue construida sobre una extensión de 147 mil metros cuadrados y tiene un estacionamiento para mil 400 autos.

En su informe de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el costo se elevó de 430 a 600 millones de pesos y la construcción pasó de 307 a 553 días.

En un reporte la ASF encontró que no fueron comprobados 34.9 millones de pesos destinados a la construcción.

Incluso, está en curso un trámite administrativo en la Contraloría del Estado de México enfocado a aplicar medidas sancionatorias, pues la obra inició "sin contar con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados".

Tras su inauguración, y en plena contienda electoral por la entidad, el inmueble sirvió para la realización de al menos 13 conciertos masivos, entre marzo y mayo, todos orientados a promover la campaña gubernamental del PRI.

Aunque el Auditorio Metropolitano de Tecámac fue clausurado por fallas en su construcción, trabajadores siguen laborando en el interior del recinto.

El auditorio se ubica frente a la Terminal del Mexibus "Ojo de Agua", en las Calles Antonio Díaz Soto y Gama esquina con Frontera, en Tecámac.


Con información de Reforma


kach