ESTADOS

Claudia, mujer inglesa desaparece tras protestar contra edil de Morena en Oaxaca

Claudia Uruchurtu, quien tiene la nacionalidad mexicana e inglesa, desapareció el 26 de marzo, tras una protesta contra la alcaldesa de Asunción Nochixtlán

  • REDACCIÓN
  • 07/04/2021
  • 19:52 hrs
  • Escuchar
Claudia, mujer inglesa desaparece tras protestar contra edil de Morena en Oaxaca
Claudia Uruchurtu, quien tiene la nacionalidad mexicana e inglesa, desapareció el 26 de marzo, tras una protesta contra la alcaldesa de Asunción Nochixtlán. Foto Especial

OAXACA.- Claudia Uruchurtu, quien tiene las nacionalidades mexicana e inglesa, desapareció el pasado 26 de marzo en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una protesta contra la alcaldesa morenista Lizbeth Victoria Huerta, según denuncian sus hermanas.

También lee: ¿Quiénes son los desaparecidos en Tamaulipas?

La familia de esta mujer, de 48 años de edad, acudió el pasado lunes a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir medidas cautelares, ante una serie de amenazas que han vivido tras la desaparición de su hermana, por lo que pidieron la intervención del gobierno del gobierno del Reino Unido.

Según la denuncia de Elizabeth, una de las hermanas, antes de su desaparición Claudia presentó varias denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE Oaxaca ), acusando un mal uso de recursos públicos en el municipio de donde era residente, señalaron en una conferencia de prensa.

Alcaldesa, Lizbeth Victoria Huerta.

Según versiones de los testigos, la noche de la desaparición de Claudia, fue subida por la fuerza en una camioneta roja y desde entonces sólo se ha localizado una llave de la mujer.

"Con ello se infiere que tuvo que estar en esa zona tras su desaparición", sentenció Elizabeth.

La familia pide a las autoridades de Oaxaca que investiguen el paradero de su hermana, pues de la prontitud con la que se realicen las pesquisas, depende la vida de Claudia.

También pidió al Congreso de Oaxaca que se inicie la desaparición de poderes en Asunción Nochixtlán y al presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el retiro de la candidatura para la reelección por la presidencia municipal a Lizbeth Victoria Huert, sobre quien se centran las denuncias presentadas por Claudia antes de su desaparición y quien según la lista dada a conocer por Morena hoy en Oaxaca, figura como la candidata en ese municipio de la Mixteca.

Por este caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que realizó un operativo de búsqueda sin resultados positivos, mientras que la ausencia de la mujer inglesa se indaga como un delito de "desaparición cometida por particulares", según la carpeta de investigación 1036/FMIX/NOCHIXTLAN/2021.

Tras los señalamientos de la familia, la edil de Morena se dijo víctima de un linchamiento mediático. Aseguró en un comunicado que su administración respeta los derechos humanos y pidió que las autoridades de Oaxaca den con el paradero de Claudia.

"Me deslindó de todo señalamiento en mi contra que esté relacionado con la desaparición de una de nuestras ciudadanas", señaló  en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat y al fiscal general, Arturo Peimbert.

"Rechazo toda acción que pretenda involucrarnos en este delito y repudio a todo aquél que pretende utilizar esta situación como bandera política, como mujer, madre y autoridad me solidarizo con la familia de Claudia, la vamos a encontrar no tengo duda de ello", afirmó.

esc