Main logo

Claudia Karina fue ultrajada y asesinada en Chiapas, sólo tenía 6 años

En los últimos siete meses, cuatro menores han sido víctimas de feminicidio en está entidad; activistas exigen justicia para las víctimas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.-  Claudia Karina era una niña de seis años originaria de la ranchería La Unión en La Independencia, Chiapas. El pasado 18 de octubre apareció asesinada en el ejido Plan de Ayala, de ese mismo municipio, luego de tres días de ser reportada como desaparecida.

Puedes leer. Pasará cuatro años en prisión, por abuso sexual contra menor de edad

De acuerdo con la organización “Iniciativas Feministas”, en lo que va de la pandemia (cerca de siete meses), en esta entidad sureña se han registrado cuatro feminicidios de niñas.

El pasado lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la captura de Mariano “N” presunto feminicida de Claudia, quien estranguló a la menor de edad y arrojó su cuerpo en un cafetal.


El pasado 18 de octubre apareció asesinada en el ejido Plan de Ayala. Foto Chiapas Sin Censura 

La muerte de la menor causó conmoción en el estado y las voces de reclamos no se hicieron esperar en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, con un mitin efectuado en la entrada de Palacio de Gobierno.  

Además de que le parece de suma preocupación el que tantas niñas sean abusadas sexualmente y asesinadas, Karen Dianne Padilla, activista chiapaneca, lamentó que instancias como la misma FGE traten de matizar este tipo de feminicidios, como el advertir que Claudia Karina era originaria de Guatemala.

“Eso (su lugar de origen) pasa a segundo término, lo preocupante es que los crímenes, los feminicidios ocurren en Chiapas, y eso es lo que quieren esconder”, aseveró en entrevista para La Silla Rota. Además, agregó, ahora no solo basta que atrapen a los feminicidas, sino que es urgente que se haga algo para que ya no haya más muertes de infantes.

FEMINICIDIOS, UNA CONSTANTE

Pero las desapariciones, violencia sexual y feminicidios siguen a la orden del día. El pasado lunes, la ficha en Alerta Ámber arrojó que otra adolescente de nombre Carmen Vázquez Gómez, de 16 años, está desaparecida. Lo mismo sucede con Andrea Hernández Gómez, de 18, cuyo paradero aún es incierto; la última vez que se le vio fue en su tierra natal, Palenque, el cinco de octubre de este mismo año.

Asimismo, quien también está en esa condición desde el 12 de octubre es Vanessa Altamirano Ruiz, de 19 y oriunda de la localidad de Suchiapa, mientras que el nueve de este mismo mes, Rebeca Pérez Díaz, de 14 años, también desapareció de su municipio, San Juan Chamula.

Ante este panorama, Karen Dianne advirtió que se requiere una atención integral de este tema, además de que se implementen políticas de seguridad, de reparación del daño y todo lo inherente a la justicia pues, “porque cada vez más hablamos de feminicidios de niñas muy pequeñas, y eso nos preocupa mucho, pues el año pasado hablábamos de víctimas de entre 16 y 31 años (…)”.