Main logo

CJNG y “Los Zetas”: la guerra que se avecina por el huachicol en Puebla

La reciente incursión del CJNG en Puebla podría desatar una disputa con "Los Zetas" por el control del "Triángulo Rojo"

Escrito en ESTADOS el

El robo de combustible se ha convertido en toda una pesadilla para Puebla, la presencia del llamado "Triángulo Rojo" del huachicol ha llevado al estado a un repunte de la violencia.

Esta “zona caliente” está formado por los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco, de donde más se extrae hidrocarburos en el estado.

Si bien son varios los grupos criminales que operan en el “huachicoleo” de la entidad poblana, dos destacan por su violencia y extensión criminal a otros estados del país. Se trata del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “Los Zetas”.

“Los Zetas” de “El Bukanas”


“Los Zetas” fueron los primeros en introducirse en el negocio de los “chupaductos” en Puebla a través de uno de los criminales más buscados en la zona: Roberto de los Santos de Jesús, "El Bukanas".

Con un precio de 5 millones de pesos por su cabeza, “El Bukanas” comenzó su vida criminal en 2014 como comandante de la Policía Municipal de Maltrata, donde entrenaba junto a uniformados de Acultzingo a jóvenes de entre 17 y 25 años para formar parte de “Los Zetas”.

En un operativo de Fuerzas Federales se descubrió el rancho San Pedro, en la congregación Sierra de Agua en las Cumbres de Acultzingo, donde enseñaban varias prácticas de tortura.

Tres personas fueron abatidas y 31 detenidas; sin embargo, Roberto de los Santos de Jesús escapó.

TAMBIÉN LEE: Cae “La Reina del Sur”, temible líder narco y del huachicol

Poco de él se supo después, hasta que la bomba del huachicol en Puebla estalló y junto con su hermano recientemente detenido, Saúl de los Santos de Jesús, "El Fósil", lideraron la organización criminal.

Diversificando las actividades delictivas del sanguinario cártel de “Los Zetas”, “El Bukanas” y “El Fosil” extendieron su presencia en Veracruz y ligeramente en Guanajuato.

“El Bukanas” se mantiene en la zona limítrofe de Puebla con Veracruz, se le considera un sujeto peligroso debido a sus largos antecedentes penales que abarcan: homicidio, robo de hidrocarburo y portación ilegal de arma de fuego exclusiva del Ejército.

Sus prácticas delictivas no se han detenido con las tomas clandestinas, sino también con el robo de trenes en los límites entre Veracruz y Puebla.

CJNG comandado por “El Negro”

El CJNG también ha diversificado sus actividades criminales, siendo el robo de combustible con el que se ha hecho sentir en el centro del país.

Guanajuato y Veracruz son las entidades donde las autoridades federales detectan plenamente la presencia del cártel, donde prevalece el robo de combustible. Sin embargo, también tendría actividades por el mismo crimen en Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

La presencia del CJNG en Puebla comenzó a sonar a finales del 2017, cuando apareció una manta firmada por la organización criminal en el Periférico Ecológico de la entidad.

Posteriormente fue el mismo gobernador, Tony Gali, el que abrió la posibilidad de la inmersión del CJNG en la entidad.

El líder del CJNG en Puebla es identificado como Omar Jonathan López, "El Negro", quien comenzó su actividad criminal vendiendo piratería en los famosos mercados de la capital poblana de Hidalgo, Unión y “La Cuchilla”.

Posteriormente, Omar Jonathan López incursionó en la venta de drogas ganando terreno en la zona.

En marzo pasado, “El Negro” hizo una reunión entre narcomenudistas y huachicoleros de Palmar de Bravo, misma que terminó en una balacera. La cita habría sido para entablar un acuerdo, pero la falta de entendimiento entre los asistentes provocó el enfrentamiento.  

PUEDES LEER: Conoce a Elvia Aguilar, la letal reina del huachicol en Puebla

Aparte de las narcomantas, la circulación de un video donde aparecen hombres armando presuntamente miembros del CJNG amenazando con una limpia en Puebla, confirmaría la inmersión de la organización criminal.

Sin embargo, autoridades poblanas no han dado detalles sobre la veracidad del video.

Desde su nacimiento, el CJNG es enemigo directo de “Los Zetas”, ambos nacieron como brazos armados y luego de su emancipación de otros cárteles siguieron su rivalidad.

Esto significaría una posible disputa por el control del “Triángulo Rojo” en Puebla, como ha sucedido en el “Triángulo del huachicol” en Guanajuato, otra entidad donde el robo de combustible ha derramado sangre.

Su situación actual es de contrastes, mientras el CJNG es considerado el cártel más poderosos de México, “Los Zetas” son considerados una organización fragmentada y en declive.

Puebla lidera robo de combustible

Durante el 2017, Puebla fue la segunda entidad con mayor casos de tomas de clandestinas de combustible.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el año pasado se detectaron mil 443 casos de “chupaductos”.

Mientras que, hasta mayo de este año, la paraestatal registró mil 25 tomas clandestinas, liderando la lista de las entidades con más robo de combustible en el país.

Se duplican los asesinatos en Puebla

En tres años la violencia en la entidad poblana ha sido tal que los homicidios dolosos se han duplicado, de acuerdo datos oficiales.

En 2015, 556 personas fueron asesinadas en Puebla; al año siguiente fueron 658 las víctimas de homicidio doloso en la entidad; en 2017 los muertos alcanzaron a mil 27 personas; y en los primeros cinco meses del año los asesinatos ya suman 530 casos.

LEE ADEMÁS: Degollan a menor de 13 años en zona huachicolera de Puebla

Es decir, se pasó de un promedio mensual de 46 asesinatos en 2015 a 106 homicidios en los primeros meses del 2018.