ESTADOS

CJNG mantiene bajo fuego a Tepalcatepec y ataca de nuevo +video

La gente de Tepalcatepec, contuvo por cerca de dos horas la envestida criminal y evitó que el comando irrumpiera en la cabecera municipal

  • CARLOS ARRIETA / CORRESPONSAL
  • 29/07/2021
  • 11:48 hrs
  • Escuchar
CJNG mantiene bajo fuego a Tepalcatepec y ataca de nuevo +video
La semana pasada, tan solo en Tepalcatepec, el CJNG perpetró media docena de ofensivas. Foto Twitter

MICHOACÁN.- El cártel Jalisco Nueva Generación mantiene bajo fuego al municipio de Tepalcatepec, Michoacán que volvió a perpetrar un ataque armado.

El convoy al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes ''El Mencho'', partió de la Estanzuela y se movilizó por terracerías y la carretera que va hacia Jilotlán, Jalisco.

A menos de dos kilómetros de la entrada a la cabecera municipal de Tepalcatepec, el CJNG inició la ofensiva con fusiles de asalto, entre ellos Barrett calibre .50.

También dirigió drones cargados con explosivos hacia los habitantes; sin embargo, pobladores, autodefensas y policías locales ya los esperaban y respondieron el ataque.

Los disparos del convoy criminal alcanzaron hasta las viviendas ubicadas en la orilla de la cabecera municipal de ese lugar de la Tierra Caliente.

La gente de Tepalcatepec, contuvo por cerca de dos horas la envestida criminal y evitó que el comando irrumpiera en la cabecera municipal.

Grabaciones en poder de La Silla Rota, revelan algunos de los momentos en los que pobladores y autodefensas repelen la ofensiva.

En las grabaciones se escuchan las expresiones de los habitantes y comunitarios mientras responden el ataque y hacen detonar también sus armas.

DE TERROR

Como un escenario de terror, es como narraron y describieron los habitantes de Tepalcatepec, Michoacán, los tres ataques simultáneos del cártel Jalisco Nueva Generación en ese municipio de Tierra Caliente.

Como resultado, una habitante de la cabecera municipal que recién dio a luz, quedó herida al ser alcanzada por una bala proveniente de la ofensiva.

La noche de este lunes, grupos armados al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación perpetraron al mismo tiempo, ataques en tres puntos distintos de Tepalcatepec.

El CJNG se movilizó en decenas de camionetas, algunas con blindaje artesanal, desde donde dispararon en contra de la población, para intentar irrumpir en el municipio.

Una célula criminal atacó a los habitantes de Pinolapa, comunidad ubicada en la colindancia con el municipio de Coalcomán.

Al verse rebasados por la respuesta de los habitantes y guardias comunitarios, los criminales abandonaron una camioneta (monstruo) y le prendieron fuego.

Un segundo grupo armado consumó su ofensiva en la cabecera municipal, a la salida a Cholula, colindante con Jilotlán, Jalisco.

Otro ataque fue perpetrado por el cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, en la comunidad de La Bocanda, colindante con el municipio de Aguililla.

En los tres puntos, los pobladores y autodefensas respondieron los embates criminales e impidieron el avance de las células al servicio del CJNG.

En la cabecera municipal, una bala proveniente del ataque armado, atravesó un techo e impactó en una mujer que recién acababa de parir.

La víctima es reportada estable, pero delicada, ya que la bala que le perforó los órganos era de grueso calibre. Otras viviendas más fueron impactadas por los disparos.

LOS ATAQUES

El pasado lunes, LSR informó de una serie de ataques simultáneos del CJNG a Tepalcatepec y lo que vivieron algunos de los habitantes.

Aunque el ataque fue al oscurecer, algunos habitantes documentaron los ataques, en videos que grabaron desde sus viviendas.

En uno de ellos se ve como se mezcla una tormenta eléctrica con los disparos, como si fuera una película de terror, describe una mujer mientras grababa con su celular.

“Ay no… con esos truenos y estos relámpagos, hoy sí se ve de terror. No mames, se oyen bien cerquita”, narra la mujer, seguido de los estruendos de los fusiles de asalto.

En los límites de Tepalcatepec y Coalcomán, un audio da cuenta de los momentos en los que inicia la ofensiva criminal y la respuesta de los pobladores.

Y, en otras grabaciones, las ráfagas son el unísono que invadió a esos tres puntos de Tepalcatepec, por varios minutos y que sembró terror entre la población.

Esa situación de alerta ha permanecido desde el mes pasado en Tepalcatepec y otros municipios de los que intenta apoderarse el cártel Jalisco Nueva Generación.

La semana pasada, tan solo en Tepalcatepec, el CJNG perpetró media docena de ofensivas.

Aun así, el avance de la organización criminal fue frustrado por policías municipales, pobladores y autodefensas, quienes permanecen en alerta máxima, advierten.

ATAQUE EN TANCÍTARO 

Otro grupo armado del CJNG irrumpió en el municipio de Tancítaro y dejó tres guardias comunitarios muertos.

La ofensiva en el municipio mayor productor y exportador de aguacate del mundo, puso en alerta a productores y empacadores del oro verde.

Las autoridades de seguridad locales, desplegaron a elementos policiales, porque fueron advertidas de otro convoy criminal que acecha el municipio.


kach