Main logo

CJNG embosca y asesina a dos marinos en Michoacán

El ataque ocurrió la noche del domingo en los límites de Michoacán y Colima, donde sujetos fuertemente armados dispararon desde distintos puntos a los marinos

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- El saldo de una emboscada perpetrada por un grupo armado, identificado con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de fuerzas armadas fue de dos marinos muertos y dos más lesionados en el municipio de Chinicuila, Michoacán.

También lee: Detienen a 8 normalistas por bloqueo de vías de tren en Michoacán

El ataque ocurrió la noche de ayer en los límites de Michoacán y Colima, donde sujetos fuertemente armados dispararon desde distintos puntos a los oficiales.

El hecho tuvo lugar en la comunidad de Ahuijullito, municipio de Chinicuila, donde dos elementos de la Marina, comisionados a Guardia Nacional, perdieron la vida.

Los reportes oficiales indican que durante la emboscada, dos marinos más resultaron lesionados.

Aún no se confirma el saldo de sicarios muertos y lesionados, pero habitantes y autoridades de esa zona serrana, advirtieron que sí hubo criminales abatidos.

(Fotos Cuartoscuro)

Las autoridades de seguridad de la región adjudicaron la emboscada a Omar y/o Nazario Cázares “El Sello Rojo”; lugarteniente del CJNG en el estado de Colima.

El Sello Rojo, originario del poblado La Nuez del municipio de Chinicuila, formó parte del grupo de autodefensas de la Sierra-Costa.

Tras el rompimiento de las guardias comunitarias y la escisión al interior del Cartel Jalisco Nueva Generación, huyó al estado de Colima.

Las áreas de inteligencia revelan que el grupo armado que lidera Cázares, opera al servicio directo del principal líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Desde el año pasado, El Mencho ha buscado por tierra y aire apoderarse de los municipios de Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Aquila y Tepalcatepec.

El CJNG, también ha perpetrado ataques en Aguililla, Buenavista, Los Reyes, Peribán, Jacona, Cotija, Tocumbo y Tingüindín.

Pero, en la primera semana de la nueva normalidad, varios poblados de la Tierra Caliente, Costa, Sierra-Costa y Occidente de Michoacán, han atestiguado los nutridos convoyes de sicarios, que han regresado a las calles.

En esas zonas de la entidad, aumentó también la vigilancia de civiles armados y de fuerzas armadas; sin embargo, este fin de semana se reactivaron los ataques criminales.

Con ello, cobró vida nuevamente las amenazas de “El Mencho” contra quienes en su momento lideraron los grupos de autodefensas.

Las filas de entre 20 y 25 camionetas con sujetos armados, recorren las comunidades de Michoacán, limítrofes con los estados de Jalisco y Colima.

Las caravanas sin encabezadas por camionetas blindadas artesanalmente (monstruos) y están equipadas con rifles de alto poder Barrett Calibre .50.

Pese a la alerta de pobladores y autoridades, el CJNG, reactivó el envío de sicarios y armamento vía aérea, a Aguililla, su principal y único centro de operación en el estado.

Los habitantes revelan que muchos de los sujetos armados son extranjeros que, por su acento, idioma y rasgos físicos, son guatemaltecos, salvadoreños y ahítanos.

Denunciaron que en Aguililla, la tierra natal de El Mencho, montaron campamentos y centros de adiestramiento en armamento y explosivos, por lo que tienen temor de una guerra más cruenta.

Los pobladores se dijeron en medio de una disputa sin control y amenazados a cada segundo por el grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera.