Main logo

CJNG, el cártel más poderoso en México; opera en 22 entidades

La rápida expansión del CJNG se debe a que sus actividades de narcotráfico se caracterizan por los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del gobierno y cárteles rivales

Escrito en NACIÓN el

La violencia desatada en las entidades del país la perciben los ciudadanos todos los días.

Secuestros, robos, homicidios, desaparecidos, son algunos de los delitos que mantienen en rojo los números del Sistema Nacional de Seguridad, donde, en los primeros cuatro meses del año se registraron 14 mil 620 homicidios, así como 294 feminicidios.

Esta creciente se da al mismo ritmo que la expansión de uno de los carteles más poderosos del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien ya cuenta con una presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el cual, se perfila como la organización criminal de más rápida expansión en los últimos años en México, a diferencia del Cártel de Sinaloa, quien operará en 13.

También puedes leer: Rompimiento entre CJNG y La Nueva Empresa detona violencia en Michoacán, Jalisco y Guerrero

En 2018, el Departamento de Justicia estadounidense consideraba al CJNG como uno de los seis cárteles más importantes del país y dentro de los cinco grupos delictivos transnacionales más peligrosos del mundo. Su extensión llega a los países del hemisferio norte de América, así como a Europa, Asia y Australia.

Por su parte, el Cártel de Sinaloa es catalogado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), como la organización criminal mexicana de mayor crecimiento a nivel internacional; el cual opera a lo largo de la costa del Pacífico en el país.

El negocio del Cartel Jalisco Nueva Generación

El CJNG se dedica principalmente a la manufactura y tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

Reuters

En Estados Unidos, el tráfico de drogas ilícitas lo realiza a través de varios corredores de la frontera suroeste de Estados Unidos localizados en Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, para llegar a ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

Sin embargo, el tráfico de drogas es ahora solo un brazo de toda la organización criminal. Los negocios del cartel se han ampliado en los últimos años. Autoridades, como organizaciones civiles, han señalado que los carteles en México son operantes también de delitos de alto impacto como secuestros, desapariciones, tráfico de personas -entre ellos migrantes- lavado de dinero, entre otros. De esa manera se explica el impacto de violencia que aumenta año con año en el país.

También puedes leer: “La cama de tinto”, la sanguinaria técnica del CJNG para desaparecer cadáveres

Presencia en 22 estados

Por su parte, en México, según información del artículo “Jalisco Cartel New Generation (CJNG)”, publicado y actualizado el 21 de mayo de este año por la fundación InSight Crime, el cártel tendría operaciones en 22 entidades federativas del país, cifra que coincide con la evaluación de la DEA.

Entre éstas se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas.

Además, Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.

Reuters

Asimismo, la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 detalla que la rápida expansión del CJNG, se debe a que sus actividades de narcotráfico se caracterizan por los violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del gobierno y cárteles rivales.

Además, desde inicios de su historia, el cártel  ha mantenido vínculos con personas del poder político.

Entre los exfuncionarios públicos relacionados con el cártel se encuentra el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien la DEA acusó, en mayo de este año, de recibir sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el CJNG.

Con información de Notimex

bl