Main logo

CJNG declara la guerra a “El Abuelo” y acusa traición del gobernador de Jalisco

Una célula del CJNG envía mensaje a la población de Michoacán y declara la guerra a Juan José Álvarez Farías, "El Abuelo", en la zona de Tepalcatepec; en otro video "El Mencho" acusa al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de traicionarlo; gobierno estatal desmiente video

Escrito en ESTADOS el

Un nuevo video que circula en redes sociales muestra a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciando su llegada al municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

En dicho video se observa a alrededor de 18 elementos que visten ropa militar de camuflaje, pasamontañas, chalecos antibalas con la tipografía del CJNG y armas largas, desde rifles de asalto, hasta lanza cohetes y Barret calibre .50, el arma más poderosa, incluso fue utilizada para derribar un helicóptero de la policía de Michoacán en La Huacana, en septiembre de 2016.

En el video comienzan por presentarse como parte del cártel del “señor Mencho” (Nemesio Oseguera Cervantes), señalan que el pleito no es contra el pueblo, sino contra Juan José Álvarez Farías “El Abuelo”, y todo el que se encuentre a favor de él o a su lado. Este sujeto es un presunto narcotraficante que opera en el municipio de Tepalcatepec y que en el pasado reciente infiltró los grupos de autodefensa.

En el video de 44 segundos de duración señalan que esta disputa se inició porque “El Abuelo” apoyó a “Poncho de los Reyes”, mejor conocido como el Comandante Poncho, quien fue líder de autodefensas en el municipio de Los Reyes en 2014.

Alfonso Fernández Malagón, “El Comandante Poncho”, actualmente controla la producción y tráfico de drogas en ese municipio.

De acuerdo con información de las áreas de seguridad y justicia de Michoacán, “El Mencho” y “El Abuelo” habrían coincidido como sicarios y traficantes de droga en el Cártel de “Los Valencia” o “Milenio”, cuyos líderes al ser detenidos heredaron el poder a Nemesio Oseguera, quien actualmente es el narcotraficante más buscado del país.

Consultado al respecto, el área de Comunicación Social del gobierno de Michoacán informó que tienen conocimiento del video, aunque desconocen si la Fiscalía General de la República ya lo investiga, debido a que se trata de delincuencia organizada.

Personal de dicha área subrayó que, en los últimos meses, grupos criminales han utilizado distintos canales de redes sociales para difundir este tipo de mensajes y amenazas.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que sí tienen conocimiento del video y que se mantienen en alerta ante posibles hechos de violencia en esa región michoacana.

Tres Barret .50

En el video de la célula del CJNG se puede apreciar a tres sujetos que portan un fúsil Barret .50, el cual forma parte del equipo de muchas unidades especiales y ejércitos del mundo, incluyendo las fuerzas especiales estadounidenses.

Los rifles Barrett son considerados en la industria armamentista como una de las armas más letales por su capacidad de perforar altos blindajes y la precisión con la que disparan a largas distancias.

Estas armas, que fueron creadas para el Ejército y la Marina, se han convertido en las favoritas del crimen organizado en los últimos años.

En mayo pasado, un grupo de pobladores de La Huacana retuvieron a militares, a quienes les reclamaron la devolución de un Barret, las cuales pueden atravesar cualquier material de construcción y son de alta precisión incluso a una distancia de dos kilómetros.

En Estados Unidos esta arma alcanza un valor de 4 mil dólares, unos 80 mil pesos, aunque en el mercado negro se consiguen hasta en medio millón de pesos. 

Otro video de "El Mencho"

Por la noche comenzó a circular un nuevo video del CJNG, pero al parecer este realizado en algún ligar de Jalisco, su base de operaciones. 

En esta nueva grabación se pueden ver a más de 20 personas, todos con uniforme militar, pasamontañas y fuertemente armados. Sobresale uno al centro, está sentado en una banca de madera y lee un comunicado. Al parecer es el mismo Nemesio Oseguera, quien reclama al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, haber roto un pacto con su organización criminal para favorecer a otros, como a Martín Coronel y a Esteban Rodríguez.

En el video de casi cinco minutos, "El Mencho" rechaza cualquier acto delictivo y cualquier ataque a la sociedad en el Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua.

El vocero también deslinda al CJNG del reguero de muertos que han aparecido en los últimos días en casas de seguridad de Tonalá y Zapopan. De acuerdo con "El Mencho", la violencia en aquella entidad es producto de Martín Coronel, "El Águila", y de Martín Coronel.

Acusa que el gobernador tiene cuentas en las Islas Caimán y en Suiza, donde "mueve" el dinero que recibe de estos dos sujetos.

En mayo de 2011, Martín Beltrán Coronel, “El Águila”, sobrino del extinto Ignacio Coronel Villareal, “Nacho” Coronel, fue capturado en Zapopan, junto con cuatro personas más, entre ellas dos mujeres que pertenecían a su estructura de seguridad. 

“El Águila” fue considerado por la Sedena como el hombre que sustituyó en el mando del cártel del Pacífico a “Nacho” Coronel, y que en la actualidad controlaba todo el trasiego de drogas provenientes de Sur y Centroamérica a través del territorio y costas de Jalisco y Colima, además de encabezar al CJNG. 

Sin embargo, el gobierno de Jalisco desmintió la veracidad de dicho material gráfico, por lo que anuncio que presentará una denuncia penal ante la FGR para deslindar responsabilidades. 

Respecto a un video con señalamientos falsos que circula en redes sociales, donde supuestos miembros de un grupo delincuencial realizan una serie de afirmaciones llenas de mentiras, el Gobierno de Jalisco informa:

"Para el Gobierno Estatal el combate a la violencia es un asunto de la mayor seriedad. Por eso, desde el inicio de esta administración dejamos claro que este gobierno no dialoga, ni dialogará con delincuentes".

"El montaje armado a través de un video con aseveraciones falsas contiene mentiras que tienen únicamente la intención clara de difamar, intimidar, desinformar y generar miedo entre los ciudadanos".

"Por estas razones, no merecen más que una sola respuesta: el Gobierno del Estado de Jalisco seguirá haciendo su trabajo y presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República".