Main logo

CJNG aviva la violencia en Tijuana por control fronterizo

El CJNG llegó a Tijuana con el apoyo de su aliado el Cártel de Sinaloa, estos últimos mantienen una añeja rivalidad con la familia Arellano Félix

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En julio de 2015 la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) reveló la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, pero poco se hizo para frenar la expansión del grupo delictivo; las alertas se encendieron con la frase final de una narcomanta colocada en el bulevar Insurgentes el 4 de septiembre de 2015: “TIJUANA TIENE NUEVO DUEÑO SR MENCHO CTNG Y CJNG PURO TIJUANA”; y nuevamente en noviembre de ese año la agencia norteamericana confirmó la incursión de integrantes de la organización criminal originaria de Jalisco en el municipio.

 

El CJNG llegó a Tijuana con el apoyo de su aliado el Cártel de Sinaloa, estos últimos mantienen una añeja rivalidad con la familia Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana, también conocido como Cártel de los Arellano Félix (CAF).

 

La disputa por Tijuana es por el control de frontera para la circulación de drogas a los Estados Unidos y el ingreso de armas del país del norte para abastecer al CJNG en las distintas entidades.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California hace años detuvo y dejó en libertad a los actuales líderes del CJNG: Jesús Felipe Olea Sepúlveda “El Felipon” y Juan José Pérez Vargas “El Piolín”.

 

La expansión del CJNG a Tijuana reavivó la violencia en el municipio y se ha extendido por toda la entidad.

 

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2014 se registraron 764 homicidios dolosos en Baja California, y en 2015 se perpetraron 906, que representa un aumento del 18 por ciento. En los primeros seis meses de 2015 se han contabilizado 406 asesinatos, y en ese mismo periodo de 2016 se registraron 543, un aumento del 33 por ciento.

 

De los 906 asesinatos registrados en 2015 en el estado, 612 se perpetraron en Tijuana, es decir, el 67 por ciento.

 

De enero a junio de 2016 en Tijuana han sido asesinadas 386 personas, es decir, que en este municipio se perpetraron el 71 por ciento del total de los homicidios dolosos de total la entidad.

 

En el primer semestre de 2016 en Tijuana 254 personas fueron ultimadas por arma de fuego; 38 por arma blanca; 84 por “otros” y 10 “sin datos”, que equivalen a un crimen cada 11 horas en el municipio fronterizo.

 

El 23 de febrero de 2016 en un puente peatonal del bulevar Insurgentes de Tijuana fue colocada otra narcomanta que exponía la rivalidad entre el CAF y el CJNG.

 

“COMUNICADO DE LA PERLA. PARA LOS ARELLANOS QUE ACABAMOS CON LOS AQUILES Y RANAS, EXTORCIONADORES, RATEROS Y SECUESTRADORES. LOS RECONOCERAN COMO SOCIOS Y MIEMBROS DE LA PLAZA O QUIEREN NUEVA GUERRA (se colocaron una serie de nombres y apodos) EL TIGRE, EL JP, EL GROSS, CTNG-MENCHO-CJNG”.

 

En mayo de 2016, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reconoció que miembros del CJNG son los responsables de decenas de homicidios y actos de violencia en la frontera por pugnas con otros grupos del crimen organizado.

 

Pedro Stanley Herrera Jelinek “El Peter” identificado como líder en la entidad de una célula del CJNG fue detenido el 26 de mayo de 2016, quien estaba señalado en varias investigaciones por “homicidio, narcotráfico y otros delitos derivados de la delincuencia organizada”. Tenía antecedentes por robo de vehículo en la colonia Fausto González de la Delegación San Antonio de los Buenos en Tijuana.

 

“El Peter” perteneció al Cártel de Sinaloa, después se sumó a los hermanos Olea Sepúlveda, quienes son los líderes del CJNG en Baja California, comenzó como sicario para el “el ajuste de cuentas a los grupos rivales” y después a “la logística del descargue de las avionetas procedentes del sur del país, en el área de la Rumorosa en el municipio de Tecate”.

 

Los hermanos Olea Sepúlveda conectaron a “El Peter” con Juan José Pérez Vargas “El Piolín”, otro de los líderes del CJNG.

 

Las autoridades de Baja California detuvieron hace seis años a Jesús Felipe Olea Sepúlveda “El Felipon”, actual líder del CJNG, sin embargo recuperó su libertad.

 

El boletín 175 de la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California de fecha 23 de febrero de 2010, refiere que en fue detenido Jesús Felipe Olea Sepúlveda “El Felipon”:

 

“Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron a un sujeto en poder de un arma de fuego mientras circulaba a bordo de un vehículo en el fraccionamiento Los Portales I. (…) De un vehículo pick-up Titán modelo 2004 color gris descendió un sujeto que dijo llamarse Jesús Felipe Olea Sepúlveda, de 36 años, a quien se le practicó una revisión. Los agentes le encontraron fajada la cintura una pistola calibre .32 color gris, con un cargador y 26 tiros útiles calibre .32”.

 

Otro de los actuales líderes del CJNG en Tijuana también fue detenido y puesto en libertad. Juan José Pérez Vargas “El Piolín”, originario de San Diego, California, Estados Unidos, fue detenido por la PEP el 22 de diciembre de 2011 en el fraccionamiento San Agustín Residencial, se le decomisaron 34 mil dólares y una pistola calibre .45, arma conocida como “mata policías” con cuatro tiros. “El Piolín” en ese año trabajaba para el Cártel de Sinaloa.

 

El CJNG continúa su proyecto de expansión por el país dejando su sello de sangre y muerte, como sucedió con Tijuana.

 

lrc