Main logo

CJNG ataca en dos municipios de Michoacán; hay 3 lesionados y 1 muerto

En un atentado directo, otro grupo armado asesina a exalcalde de Aquila, presuntamente relacionado al otrora cártel de Los Caballeros Templarios

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- El Cártel Jalisco Nueva Generación cumplió sus amenazas y perpetró dos ataques simultáneos en los municipios de Chinicuila y Coalcomán que dejaron tres civiles lesionados y uno más muerto a tiros.

También lee: Mujeres encabezan lucha contra "El Mencho" en Michoacán

Horas antes, en un video que circula en redes sociales, el CJNG advierte que atentará contra los líderes de autodefensas a quienes acusó de pertenecer a un grupo criminal.

Tras conocer la amenaza, los grupos de autodefensas de Tepalcatepec señalaron que “esos señores (CJNG) están mal y no saben ni qué pedo aquí en el pueblo”.

Aquí en los pueblos queremos libertad; Aquí no hay ni un cártel. Todos somos trabajadores. Nadie nos está amenazando y cada quien nos volvimos autodefensas porque no queremos que esos señores lleguen a gobernarnos

El autodefensa consideró que solo egocentrismo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, por el que se quiere apoderar de las comunidades.

Y aquí los estamos esperando, a quien guste venir de las cuatro letras (CJNG); cuando quieran venga y no le tenemos miedo; aquí esperamos al señor (Mencho); estamos listos

LOS ATAQUES

El primer ataque se registró en la comunidad de Villa Victoria, municipio de Chinicuila donde el grupo armado atacó desde varios vehículos en movimiento a los autodefensas.

Resultado del hecho criminal, tres guardias comunitarios resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital de la región donde se reportan estables.

Fotos Juan Manuel González

Los autodefensas repelieron la agresión y lograron impedir que la célula delincuencial ingresara a su comunidad para apoderarse del territorio.

Personal de la Policía Michoacán se movilizó a la zona para implementar un operativo de seguridad y vigilancia, tras recibir el reporte del choque a tiros.

A 45 kilómetros de ahí, otro grupo fuertemente armado que viajaba en vehículos con blindaje artesanal, atacó a civiles en el municipio de Coalcomán.

En ese lugar serrano de la Tierra Caliente, un poblador murió al ser impactado por varios proyectiles de arma de fuego de grueso calibre.

ASESINAN A EXALCALDE DE AQUILA EN ATAQUE DIRECTO

En la misma región de la Sierra-Costa fue asesinado horas antes el exalcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, relacionado desde su mandato con el otrora Cártel de Los Caballeros Templarios.

Los informes señalan que un grupo fuertemente armado perpetró un ataque directo en la comunidad de Maruata, en contra el expresidente municipal.

Los reportes indican que Juan Hernández murió de inmediato, tras recibir varios impactos de proyectil de arma de fuego en el cuerpo.

Hernández Ramírez fue acusado desde que era alcalde de Aquila, de ordenar múltiples asesinatos en contra de los pobladores de esa región.

Además de que fue uno de los presidentes municipales detenidos por homicidio, extorsión, desaparición forzada y por su complicidad con Los Caballeros Templarios.

Juan Hernández fue detenido en mayo del año 2015 y después de poco más de tres años abandonó la cárcel al obtener su libertad condicional, por lo que regresó a su tierra.

Desde el año 2018, varios de sus familiares fueron asesinados y otros más secuestrados y desaparecidos, por ser, presuntamente, sus cómplices en las células vivas de Los Caballeros Templarios.