Main logo

Los seis ataques contra civiles más recientes en Jalisco

El último caso fue el tiroteo contra una familia que viajaba a bordo de su automóvil en Tlaquepaque, dejando a dos menores heridos

Escrito en ESTADOS el

La violencia por el crimen organizado ha alcanzado a niños menores jaliscienses, esta vez, uno de ellos de nueve años se debate entre la vida y la muerte luego de que una bala atravesara su cráneo por un ataque al vehículo en el que viajaba con su hermano y sus padres.

La presencia cárteles, ha cobrado la vida de al menos 21 civiles en los últimos cuatro meses.

Según el Informador, del 1 enero al 10 de septiembre de este año, se han perpetuado 133 tiroteos en las calles de Jalisco, de los cuales dejaron 165 muertos y 69 heridos en total.

Este lunes fue el caso más reciente. Ocurrió en el municipio de Tlaquepaque, cuando una familia viajaba en un auto Chrysler Pt Crussier color blanco, cuando tuvieron un altercado vial. Después, los tripulantes de un segundo vehículo los persiguieron hasta alcanzarlos en el cruce de Niños Héroes y González Gallo, donde les dispararon en repetidas ocasiones, dejando a los dos menores heridos, de ocho y nueve años de edad.

Pero no es el único caso en el estado donde menores son víctimas de la violencia.

Apenas el pasado 21 de mayo, Tadeo, un bebé de ocho meses de edad, murió a causa de quemaduras ya que él, junto con su mamá, quedaron atrapados en un vehículo que fue incendiado por integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación, con el fin de crear bloqueos tras el ataque contra el exfiscal Luis Carlos Najera perpetuado por el mismo grupo criminal.

Tadeo falleció al quemarse el 100 por ciento de su cuerpo, mientras que la mamá falleció con el 90 por ciento de quemaduras en la piel.

Durante ese mismo ataque, la Fiscalía informó que otro trabajador falleció mientras transitaba por un puente muy cerca del tiroteo, y quien fue alcanzado por una bala perdida.

Un mes antes, el pasado 14 de abril, tres personas fueron asesinadas a balazos en la Calle de la colonia Francisco I Madero, también en Tlaquepaque. Las víctimas fueron un hombre, una mujer y una menor de edad, quienes viajaban al bordo de un vehículo.

Paramédicos del servicio médico confirmaron la muerte de los dos adultos en el lugar, y posteriormente, se confirmó la muerte de la menor.

El 17 de mayo, en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, casi de manera simultánea, una pareja fue asesinada. La mujer fue baleada en el interior de una tienda de abarrotes, mientras que el hombre fue asesinado cuando circulaba sobre la López Mateos. Elementos de la policía municipal se trasladaron al lugar donde se encontraba el conductor, el cual tenía lesión de bala en el cráneo.

Posteriormente, el 24 de mayo, de nuevo en Tlaquepaque, una familia fue hallada muerta en una finca de aquel municipio.

La policía local explicó, “Nos informan de unas personas pidiendo auxilio, llegamos al lugar y una señora ya de avanzada edad nos informa que sus familiares se localizaban en el interior, por lo que al verificar esto por la ventana observamos el cuerpo de dos menores de edad”, indicó un policía de Tlaquepaque.

Comando armado levanta a actuario de la Fiscalía de Jalisco

Los niños y adultos presentaban heridas de arma blanca, el hombre fue encontrado en una cama junto con los menores, la mujer tirada a un costado del colchón.

Paramédicos que asistieron al lugar, informaron que las víctimas tenían al menos ocho horas de haber fallecido.

El pasado 7 de julio, un grupo de agresores ingresaron a una finca en Cerro del Cuarto y dispararon contra sus habitantes dejando siete muerto, en la colonia Francisco I. Madero, en el municipio de Tlaquepaque.

Según testigos, había una fiesta cuando llegaron los sujetos armados y los faranguearon.

Entre las víctimas hubo cinco mujeres y dos varones.

Apenas la noche del pasado 15 de agosto, sujetos armados que viajaban en tres vehículos dispararon contra cuatro personas. Las balas impactaron los cristales de un restaurante de comida rápida, una tienda de telefonía y un establecimiento de tecnología, donde fallecieron un canadiense y un estadounidense. Además, dos personas más resultaron heridas.

El año violento en Jalisco se le adjudica a la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación y la disputa entre las plazas de la droga.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año, el número de homicidios, es de mil 762 en el estado de Jalisco.

Este número es superior a la cifra del 2017, en el mismo periodo. Donde se registraron mil 376 homicidios.

bl