Main logo

Ciudadanos de Guerrero reprueban a gobierno: encuesta

Sumario: 65% de los guerrerenses consideran que sí deben realizarse las elecciones en la entidad.

Escrito en ESTADOS el

El Gabinete de Comunicación Estratégica solicitó a los ciudadanos de Guerrero que evaluaran la actuación de las autoridades sobre el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en una escala del 5 (pésimo) al 10 (excelente). Todas la pasan mal como se destaca en los siguientes resultados: 

  • 86.8% de los consultados, reprueba decididamente al gobierno de Guerrero al que califica con 5, apenas 2.4% le pone 10 para un promedio de 5.5 por ciento. 
  • A la Policía Federal también le va mal: 8.7% de la gente le pone 5 y sólo 4.2% le otorga 10. Obtuvo una media de 5.9 por ciento. 
  • La Procuraduría General de la República no saca mejores notas: 5 le da 81.2% de la ciudadanía, entre la que únicamente le da diez 4.7 por ciento. Su promedio es de 6. 
  •  Al gobierno federal le pasa lo mismo: 80.8% le da 5 y diez sólo 4.2%, el promedio que dan las calificaciones es de 6. 
  •  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no sale bien librada: 73.5% la valora con 5, aunque 5.1% le pone 10, el porcentaje de excelencia más alto para los evaluados. Pero su promedio es alto: 6.4.

 

 Gráfico desaparecidos Ayotzinapa

 

Por otra parte, los encuestadores preguntaron sobre las elecciones de junio próximo. En este sentido, 65 de cada cien ciudadanos consideran que los comicios en la entidad sí deberían realizarse, según se desprende del estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

A cuatro meses de los hechos ocurridos en Iguala, destaca que sólo 25.7% de los guerrerenses consideran que no debe celebrarse la jornada electoral mientras que 5% no sabe qué es lo mejor y el resto, como el voto, mantuvo en secreto su pensamiento.

 

Sobre lo que puede estar detrás de las protestas y la exigencia de la cancelación de las elecciones, GCE pidió a la sociedad de Guerrero su opinión sobre qué hay de fondo: 75.2% de los encuestados telefónicamente señaló que las movilizaciones por los estudiantes desaparecidos son manejados por gente ajena a la tragedia, pero 14.2% afirma que se trata de familiares, compañeros y amigos de las víctimas.

 

Los encuestadores preguntaron sobre la desaparición de normalistas y 68 de cada cien consideran que están muertos, mientras que 17 de cada 100 mantienen la esperanza que estén con vida, 10 no saben y 5 callaron.

 

A 81.1% de los ciudadanos de Guerrero les parece que a más de cuatro meses de la tragedia, todavía hay responsables de la misma que no han sido identificados, escenario en el cual 49.1% piensa que el Ejército no estuvo involucrado en los hechos, aunque hay 36.9% de ciudadanos que sí señala a los militares como actores.

 

Las autoridades han dicho que las manifestaciones pacíficas son un derecho que será respetado, pero actuarán cuando haya hechos violentos, que ya han ocurrido en los meses anteriores. La mayoría de los ciudadanos de Guerrero espera más agitación, que augura 62.8% de la gente; 19.2% siente que las protestas irán a la baja.

 

Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)

 

glc