Main logo

Ciudadanos celebran medida de abatir a macheteros

Pese a que especialistas han señalado que esta decisión atenta contra las garantías individuales, hermosillenses han festejado y ven como positiva la medida

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- “Excelente”, fue palabra con la que varios hermosillenses han calificado en redes sociales y en el día a día, la medida  que tomó la Fiscalía General de Justicia en Sonora al dar autorización a los policías estatales y municipales de que accionen su arma en contra de presuntos delincuentes en caso de negarse a ser detenidos.

Pese a que especialistas en temas de seguridad pública y derechos humanos han señalado que esta decisión atenta contra las garantías individuales de los sujetos señalados como criminales, ya que no ejecutan el protocolo de actuación que regula el uso de la Fuerza Pública, a través de redes sociales y entrevistas personales, los ciudadanos expresan su acuerdo con dicha estrategia.

El señor Eduardo Nava, dijo estar cansado de los titulares en los principales periódicos locales los cuales refieren el repunte de las cifras de robos, asaltos y homicidios por jóvenes que portan principalmente arma blanca como machete, por eso para él resulta una buena medida acabar de esta forma con los malviviente.

“Yo estoy de acuerdo con eso, también está en juego la integridad física de los policías, ya basta que quieran defender los derechos humanos de estas personas, cuando ellos no respetan a nadie, agarran a una persona, la golpean o le hacen algo peor y a los dos, tres días ya andan en la calle otra vez”.

De ninguna otra forma se puede atacar la inseguridad por la que pasa Hermosillo en estos días, consideró la joven de 28 años Alejandra Encinas pues es una manera de advertirles que sus delitos tendrán consecuencias fatales hacia ellos mismos.

“Es una forma de asustarlos, porque ellos mismos no respetan los derechos y lastiman a las personas, tienen la oportunidad de defenderse legalmente, pero no evitando ser detenidos por la autoridad, quieren a toda costa seguir agrediendo a los ciudadanos”.

Adalberto Durán opinó que son los propios delincuentes quienes provocan que los policías detonen el arma, al querer sobrepasar los límites de la autoridad.

“Yo digo que está mejor, porque los ladrones, la gente esa o quien sea, a lo mejor lo van a pensar un poco más antes de delinquir, estoy completamente de acuerdo”.

Arturo Galindo padre de familia y abuelo, dijo que, si se tratase de algún familiar el abatido por los policías, de cierta forma se entendería que sus malas acciones lo llevaron a terminar de esa forma.

“Si fuera familiar mío, que sean castigados, es lo que realmente se merecen, no voy de acuerdo con la violencia pero es la única forma de retener”.

“Esta excelente, de otra manera no se puede detener nada, para mi ver es una acción muy buena del gobierno y si se busca la protección de los derechos de esas personas, se puede optar también por herir sin quitarle la vida a los delincuentes”.

 En esta consulta realizada por La Silla Rota, quedaron bajo sustento las palabras del fiscal general, quien afirmó anteriormente que no habrá conflictos por infringir lo que marca el protocolo de actuación, ya que se cuenta con el respaldo de la sociedad

“Tenemos el respaldo de la sociedad, son ellos mismos quienes nos exigieron una solución tajante, los agentes cuentan con autorización de la fiscalía”, declaró el fiscal Rodolfo Montes de Oca.

Familiares no presentan quejas en Derechos Humanos

A la fecha la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no registra quejas por las muertes de presuntos criminales en manos de policías, mismas que suman del 17 de mayo hasta 14 de junio, 10 casos en los que oficiales han abatido a criminales en operativos para intentar detenerlos.

En un comunicado la institución afirma que los familiares no se han presentado ante la institución para denunciar alguna violación de derechos hacia sus familiares asesinados.

Así mismo aclara que se mantendrán atentos para dar seguimiento oportuno de ser requerido por personas cercanas a los hoy occisos.

Jueces acordaron por decreto prisión preventiva para portadores de arma blanca

Un análisis de riesgo realiza la Secretaría de Seguridad Pública para valorar si los sujetos detenidos por delito de robo o portación de arma requieren prisión preventiva decretada, bajo este procedimiento se llega a un acuerdo con los jueces para que determinen encarcelar a los presuntos delincuentes durante el proceso penal, informó Adolfo García Morales.

 El Secretario de Seguridad Pública aclaró que en el Código Nacional de Procedimientos Penales no se estipula prisión preventiva para esos delitos, sin embargo la situación de inseguridad por estos ilícitos en Sonora, amerita que los imputados permanezcan en la cárcel.

 “Son dos tipos de prisión preventiva, la oficiosa y la decretada, para ellos es muy importante los análisis de riesgo que hacemos nosotros en la Unidad de Medidas Cautelares y este análisis de riesgo se ha incrementado sustancialmente, el número que teníamos el año pasado, hoy tenemos ya el doble”.

Mencionó que en reuniones semanales notifican a la fiscalía sobre los objetivos criminales de mayor alto impacto que deben ser atacados, los cuales hasta el momento son robo a casa habitación y narcomenudeo.

El fiscal general de estado Rodolfo Montes de Oca acordó con los jueces del Supremo Tribunal de Justicia que todos los criminales capturados por delito de robo y arma blanca, los privaran de llevar el proceso en libertad, petición que fue confirmada por el presidente del Poder Judicial del Estado Francisco Gutiérrez Rodríguez.