Main logo

Ciudad de las Mujeres costó 100 mdp y es inoperante

Por deficiencias de construcción, ninguna mujer ha podido recibir tratamiento en las instalaciones inauguradas hace 411 días por el presidente Peña

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Con deficiencias de construcción, fallas en calibración de voltaje de energía eléctrica y módulos que incumplen con dictamen de Protección Civil ;  fue como la Operadora Mersi SA de CV entregó  la infraestructura de Ciudad de las Mujeres, que a 411 días de su inauguración, ha permanecido inoperante.

La empresa constructora, propiedad de Ernesto del Blanco Arjona –operador financiero de la campaña del exgobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz– recibió 124 millones 715 mil 964 pesos por la obra, a través de dos contratos.

En el área maternal, que forma parte de uno de los siete edificios ubicados en 465 hectáreas en la comunidad de Tlaxinacalpan, en Tepeji del Río; los contactos eléctricos fueron instalados a la altura de los cuneros, lo cual, explicó Claudia Franco Ángeles, directora del complejo, pone en riesgo de una descarga a los infantes menores a tres años, ya que éstos podrían tener alcance con los dedos a las conexiones.

En un recorrido que realizó La Silla Rota por las instalaciones, la directora explicó que como la luz no está derivada, 50 por ciento de los contactos no tienen el voltaje adecuado; “esto ha provocado, por la sobrecarga en el switch, chispazos en el área de tableros eléctricos”, lo que pone en riesgo mobiliario y personal.

“Del cuarto de máquinas se debía sacar toda la conexión eléctrica, pero ellos solamente la jalaron, no la derivaron (…) en el área de laboratorio y en la de mastografía lo corrigió un proveedor externo”, expuso la funcionaria. Los gastos adicionales, que no ha cuantificado, los absorbe la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).

Los dos contratos otorgados a Operadora Mersi son parte de 906 millones 818 mil 904 pesos que la firma obtuvo el quinquenio pasado, obtenidos en procedimientos sin competición o en los que declinaban compañías en licitaciones.

Este no es el único caso de fallas en sus obras. El 15 de abril de 2016, tres bloques del puente elevado Río de las Avenidas-Javier Rojo Gómez, en Pachuca, una de sus construcciones  por la que cobró 83 millones 497 mil 196 pesos, colapsaron. En el hecho, una persona perdió la vida.

En Ciudad de las Mujeres, “en todas las oficinas se han realizado corrección de chapas, de puertas colgadas, de fugas”, indicó Franco Ángeles. Incluso, mostró que en cuartos construyeron paredes entre las ventanas.

TE PUEDE INTERESAR: Despiden a empleados de Cultura, tras evidenciar adeudos

Las inconsistencias en la obra que recibieron, acotó, impiden la operación del inmueble, pese a que fue inaugurado por Olvera Ruiz el 2 de septiembre del año anterior, tres días antes de dejar el cargo, acompañado del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin fecha para inicio de funciones

Trece meses después, confirmó la Secretaría de Gobierno, no hay fecha de posible inicio de funciones; no obstante, prevén inicial un procedimiento legal contra quien resulte responsable, debido a que, especificó, en las instalaciones también identificaron mobiliario faltante –cuya relación reservaron al ser parte del expediente que integran– y posible desvío de recursos.

De los dos contratos, el NOR-2016-ADEF-FGPARSOPOT-EPR-003, por 64 millones 623 mil 913 pesos para la construcción de la segunda etapa del proyecto, que consistía en velarías, estructuras de bambú, aire acondicionado, cancelería, invernadero, telecomunicaciones y estacionamiento, fue otorgado por el Ejecutivo el 19 de agosto de 2016, 18 días antes del cambio de gobierno.

Sin embargo, con base en los acuerdos firmados por la empresa de Ernesto Del Blanco –quien fue presidente del Comité de Financiamiento de la campaña de Francisco Olvera a la gubernatura en 2010–,  y Jesús Romero Quintanar, exsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, –los cuales posee La Silla Rota–, los trabajos culminarían 122 días naturales después; es decir, en el primer trimestre de Omar Fayad.

El 31 de agosto, cuando entregó el acta de terminación de obra, la empresa fue apercibida por nueve observaciones en la infraestructura, los cuales no fueron subsanados en los diez días subsecuentes, tiempo previsto por el órgano de control interno de la SOPOT.

Entre las modificaciones hechas al proyecto original está que en el edificio principal, cuyas oficinas de dirección están en la segunda planta, no se construyó un elevador; por lo tanto, el espacio donde iría la cabina está vacío. Además de no ser accesible para personas con discapacidad, expuso la directora, no cuenta con barandal ni antiderrapante en las escaleras.

“Solicitamos que se hiciera un dictamen de Protección Civil, porque no podemos con la magnitud del inmueble abrir cuando no se tiene el dictamen de las medidas de seguridad”, agregó

Claudia Franco mostró que en la cocina, por ejemplo, no había red eléctrica funcional, pese a que las estufas no funcionan con gas.

Cuatrocientos once días de que el presidente Peña Nieto develara la placa conmemorativa, ninguna mujer ha recibido tratamiento de salud o protección como medida cautelar para evitar que continúen agresiones en su contra.

En el estudio de factibilidad hecho para erigir el complejo, que incluía un análisis de Ciudad Mujer El Salvador y su comparativo con el centro Tlapa de Comonfort, en Guerrero, en la exposición de motivos se argumenta que se eligió Tepeji del Río al integrar una región donde incrementó la violencia feminicida. El origen, precisa, son siete cuerpos de mujer con señales de tortura y violencia sexual hallados en la segunda sección de El Llano, en Tula, entre septiembre de 2012 y enero de 2013.

El político mexiquense proclamó, durante su discurso, que con acciones como esta “el futuro de México se cimienta en la posibilidad de mayor desarrollo, de mayor realización plena para las mujeres”, pero la acción a la que se refirió, la construcción de los edificios, es inoperante.

El costo total de la obra, confirmó la Secretaría de Gobierno, fue de 136 millones 470 mil 448 pesos, el cual incluye la adquisición de mobiliario.

Cuando fue electo fiscal anticorrupción de Hidalgo el 5 de octubre, con voto dividido, Ricardo César González Baños fue exigido por los diputados Efrén Salazar, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Margarita Ramos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gloria Romero, de Acción Nacional (PAN), para que investigara al exgobernador Olvera por ocultar una deuda de 9 mil 255 millones –según la administración de Fayad–, y por el posible uso indebido de recursos en las Secretarías de Salud y Educación Pública; sin embargo, no hicieron referencia a posibles relaciones con proveedores.