Main logo

Citapia, la empresa hidalguense inhabilitada por caso Odebrecht

Patrocinó al boxeador Julio César Chávez Jr. en la pelea contra el “Canelo” Álvarez, el 6 de mayo de 2017, en Las Vegas

Escrito en ESTADOS el

Construcciones Industriales Tapia (Citapia), inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y citada por exdirectivos de Odebrecht en declaraciones juramentadas ante la Fiscalía de Brasil como supuesta partícipe de la red de corrupción que, aseguraron, establecieron a cambio de contratos con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ejecutó 70 por ciento de la obra asignada a la firma transnacional, aunque cobró 698 por ciento menos de lo que la empresa brasileña facturó a Petróleos Mexicanos.

Odebrecht ganó 2 mil 315 millones de pesos por trabajos de terracerías, acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Aguas Residuales de la Refinería Miguel Hidalgo, con un excedente de 879 millones, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su segundo informe de la cuenta pública 2016, 

Construcciones Industriales recibió de Odebrecht, el 27 de marzo de 2014, el subcontrato RTAS1-01-99-SCO001, por 331 millones 479 mil 802 pesos, para realizar 70 por ciento de esas acciones. La diferencia en monto del contrato original de Pemex a la compañía brasileña y la subcontratación de esta a Citapia es de mil 983 millones 520 mil 198 pesos.

“A Odebrecht no la conocía (en el estado), era extranjera. Nosotros somos los que fuimos con los ejidatarios, nosotros hicimos compromisos con los ejidatarios, nosotros hicimos las obras sociales”, dijo a La Silla Rota Carlos Morín Montes, director jurídico de la constructora hidalguense, en diciembre de 2017.

En ese momento, Laboratorio de Investigación Periodística Quinto Elemento dio a conocer el video del testimonio ante la fiscalía de Brasil del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, quien aseveró que, por el apoyo para vincularse con Juan Carlos Tapia, presidente de Citapia, con el fin de que ganara la licitación que el gobierno mexicano lanzaría para la nueva refinería de Tula –debido a que un requerimiento para que empresas extranjeras obtengan contratos en México es que se asocien con una firma local–, Emilio Lozoya les solicitó un “donativo” para la campaña presidencial de 2012.

Ellos, afirmó, aportaron 4 millones de dólares. No obstante, agregó que, ya con Pela Nieto en la presidencia, los sobornos alcanzaron los 10 millones de dólares. 

Tras la difusión de esa grabación, el abogado negó haber sido parte de la presunta red de corrupción entre Odebrecht y Emilio Lozoya Austin: "Nunca fuimos socios, fuimos subcontratistas. El ser socio implica una distribución equitativa de utilidades y ganancias, pero aquí no fue así”, afirmó.

Este 5 de junio, la firma ubicada en el Parque Industrial de Atitalaquia fue inhabilitada por la SFP y no podrá participar en contrataciones públicas de carácter federal por dos años y medio. La medida restrictiva, que incluye a las entidades y Fiscalía General de la República, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Citapia patrocinó al boxeador mexicano Julio César Chávez Jr en la pelea contra Saúl Canelo Álvarez el 6 de mayo de 2017 en el T-Mobile de Las Vegas, Nevada; asimismo, tuvo relación comercial con el Club de Futbol Pachuca, cuya indumentaria incluyó su logotipo en 2016, cuando obtuvo su último título del balompié nacional.