Main logo

Circulan “Chapo-billetes” en Culiacán

Un billete de 200 pesos con la leyenda “De su amigo JGL” fue expedido el pasado 27 de septiembre de un cajero automático en Culiacán

Escrito en ESTADOS el

Mientras Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se encuentra encerrado de por vida en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos, su nombre sigue dando de qué hablar en el que fue su bastión criminal: Culiacán, Sinaloa. 

Billetes con las iniciales de quien fuera el líder del Cártel de Sinaloa circulan por la entidad sinaloense. 

De acuerdo con Río Roce, un billete de 200 pesos con la leyenda “De su amigo JGL” fue expedido el pasado 27 de septiembre de un cajero automático en Culiacán, Sinaloa. 

El semanario local asegura que el billete tiene el mensaje con tinta indeleble.

El billete expedido por el cajero automático es de los diseños más recientes emitidos por el Banco de México (Banxico) en septiembre del año pasado. 

La edición del billete de 200 pesos muestra Miguel Hidalgo y José María Morelos y en su reverso se encuentra un águila real y en la reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en Sonora.

Rio Doce aseguró que, pese a las siglas de “El Chapo”, el billete puede ser utilizado como cualquier otro. 

CÁRTEL DE SINALOA, EL “REY” DEL LAVADO

La semana pasada, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, presentó la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, donde señaló al Cártel de Sinaloa -junto al CJNG- como la principal preocupación en materia de lavado de dinero. 

De acuerdo con el informe de Nieto, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 20 de los 32 estados del país. 

La UIF estima que entre 2016 y 2018 se generaron de forma ilícita un billón de pesos en el país. 

Tras la caída de "El Chapo", sus hijos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "Los Chapitos", ocuparon su lugar.

Junto con ellos, Ismael Zambada García, "El Mayo"; Aureliano Guzmán Loera, "El Guano"; y Rafael Caro Quintero, "El Narco de Narcos", lideran la organización criminal. 

LA FORTUNA DE EL CHAPO

Durante el juicio en su contra, se señaló que la fortuna de “El Chapo” asciende a los 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares.

La cifra es resultado del cálculo de las más de 528 toneladas de cocaína, 421 toneladas de marihuana y 202 kilos de heroína que traficó “El Chapo” según las declaraciones de los testigos protegidos.

Sin embargo, el periodista Jesús Esquivel, quien cubrió el juicio de Guzmán Loera, dijo en entrevista a La Silla Rota que nadie sabe dónde está el dinero de “El Chapo” y que la cifra que se ha mencionado se ha malinterpretado.

“En Estados Unidos no tienen nada (de dinero) y aquí (en México) no creo que tenga esas cantidades porque en una tonelada de cocaína tienes que pagar al que la produce, al que la transporta, al que la distribuye y son varios transportes, entonces se van mochando la cantidades, es el cálculo global que se hace de todas las drogas que metió ‘El Chapo’ en su carrera criminal”.

 

rgg