Main logo

Circula video de funcionario de Bonilla inhalando polvo blanco

En un video que circula en redes sociales se ve al director general de Fisamex, Manuel García, inhalando polvo blanco

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- En las imégenes, Manuel García, director general de Fisamex, se observa sentado en la misma cama, inhala polvo blanco, una y otra vez. Se trata de videos que comenzaron a compartirse a través de redes sociales y por mensajes de WhatsApp entre múltiples personas en Baja California.

También lee: Bonilla deja sin atención médica a derechohabientes de Tijuana

El hombre aparece en ocasiones sentado, otras veces recostado, pero en todos los fragmentos del video se observa inhalando polvo blanco.

El video comienza con la frase: “Informe semanal de la corrupción sistemática en el manejo del agua“. Después, aparece el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dando la bienvenida a Manuel García a su informe matutino, un fragmento de sus transmisiones en facebook con el reporte de empresas auditadas en el tema del consumo y pagos de agua. Luego aparecen en la imagen diversos momentos en los que García inhala un polvo blanco sentado a la orilla de una cama.

Manuel García es el encargado de realizar las auditorías a nombre del gobierno de Baja California a través de Fisamex.

Manuel García convenció al gobernador morenista Jaime Bonilla de poner en marcha el agresivo programa de dictaminación de cobros indebidos. Fisamex revisa conexiones de drenaje y contratos de agua potable de hoteles, maquiladoras, restaurantes y fábricas, les ‘encuentra’ errores de cobro y calcula lo que se debió cobrar

Es así como están forzando a pagar de 2 millones hasta 40 millones a empresas de toda la entidad. El 20% de ese cobro se le paga a Fisamex como honorarios.

Llevan más de mil millones, de los cuales 200 son para la empresa FISAMEX, la meta es recaudar 5 mil millones

Algunas fuentes han señalado que “Fisamex ni siquiera existe, no es el nombre de una empresa, ni es un nombre comercial registrado de ningún comercio, así se presenta Manuel García Soto ante las personas, diciendo que es representante legal de la empresa, pero así lo hace porque no quiere que lo identifiquen”.

ANTECEDENTES PENALES

Manuel García tiene antecedentes penales por haber presuntamente defraudado en 2011 y 2014 a los organismos del agua de Santa Ana, Sonora, y al de Ahome, Sinaloa, a través de una empresa que se llamaba Efimex, la cual dio de baja después de haber sido procesado y condenado.

Su forma de operar es la siguiente: engaña a los alcaldes y políticos diciéndoles que es una empresa seria y formal con personal capacitado a su cargo que realiza procedimientos de verificación y regularización de pagos de derechos de agua de los comercios y hoteles con tarifas comerciales, turísticas e industriales, pero no tiene ni personal ni oficinas ni nada.

De acuerdo con algunas fuentes, una vez que obtiene contratos de prestación de servicios, García realiza una visita en nombre del municipio y/u organismo sin apegarse a ningún procedimiento administrativo, es decir, sin levantar actas fundadas y motivadas legalmente, y sin dar oportunidad ni defensa a los usuarios, violándoles las garantías de legalidad y debido proceso.

Apenas la semana pasada, el presidente de la Coparmex en Ensenada, Martín Muñoz Barba, denunció posibles extorsiones en los cobros de agua de las paraestatales, vía empresas privadas:

El modus operandi es el envío de un aviso-invitación sin firma, a usuarios presuntamente deudores, para notificarles de supuestos adeudos por derechos omitidos derivados de “una auditoría de escritorio”, realizada por una empresa particular para exigirles pagar cantidades millonarias, en una clara maniobra de extorsión.

¿PROBLEMA DE SALUD?

Manuel García, dueño de la empresa Fisamex auditora del agua en el estado, tiene un problema de salud, confirmó el gobernador Jaime Bonilla Valdez durante la transmisión en vivo de este miércoles.

Aseguró que el contrato con la empresa Fisamex seguirá en pie, pues ha dado buenos resultados en cuanto a las auditorías realizadas a distintas empresas colocadas en todos los municipios.

"No nos metemos en la vida privada de los demás", agregó el gobernador.

Bonilla afirmó que el video que circuló y se hizo viral no es nuevo y quienes lo difundieron "ahora son la madre Teresa" y agregó "lo vamos a ayudar".

Por último, el gobernador Bonilla manifestó que desde hace dos días no tiene conocimiento de Manuel García, de quien también dijo, ingiere pastillas antidepresivas.

Referente a si habría una sanción para Manuel García por la compra de presunta droga, el gobernador Bonilla Valdez refirió que será la Fiscalía la que será la autoridad encargada del caso.