Main logo

Cine de Morelos baja la cortina por falta de pagos

La actual secretaria de Turismo reconoció que se deben 250 mil pesos aproximadamente a artistas del Cine de Morelos, sin embargo, señaló que estos adeudos vienen desde la administración de Graco Ramírez

Escrito en ESTADOS el

El Cine Morelos, considerado uno de los espacios de exhibición alternativa más importantes después de la Cineteca Nacional, denunció en redes sociales que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo no ha pagado a sus distribuidores de películas desde el 2018, sin embargo, la actual secretaria de Turismo y Cultura del estado, Margarita González Saravia, afirmó que los adeudos son de la administración del exgobernador Graco Ramírez, y que ahora se le están dando prioridad a los proyectos del actual gobierno.

Personal del Cine Morelos, pertenece a la  Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, lanzó la denuncia desde sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter @elcinemorelos con la  siguiente pregunta:

"¿Sabes por qué no tenemos las películas que te gustan?" y con la respuesta: “Gobierno del Estado de Morelos no paga desde 2018 a nuestros distribuidores. Ni a Red de Cineclubes Comunitarios de Morelos RCCM ni a La Carreta Cine Móvil". 

En este caso del cine, Margarita González detalló que “los adeudos que tienen la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos son con proveedores del 2018, del gobierno pasado, y en este sentido los distribuidores que nosotros contratamos en 2019 están en el sistema normal de hacienda”.

Falta de pagos, una constante en todos los gobiernos

En la página oficial Cine de Morelos los directivos del cine ampliaron la información y detallaron que la falta de cumplimiento de pagos en el área cultural en Morelos “es una constante en todos los gobiernos, sin embargo, en el actual Gobierno del estado de Morelos encabezado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, y junto con la titular de Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, Margarita González Saravia, no han logrado hacer frente y cumplir con las obligaciones que el gobierno tiene con el ámbito cultural”.

Y critican que altos funcionarios del gobierno estatal “pregonan (…) que a través de la cultura la sociedad volverá a tener una ciudad de paz, pero (…) las actividades culturales y personal (artistas y administrativos) no están recibiendo sus remuneraciones en tiempo y forma”, se lee en la publicación oficial. 

También se detalla que “existen muchos pagos pendientes a proveedores de productos y servicios del sector cultural, no solo personal administrativo y operacional del Cine Morelos se ha visto afectado, sino además, artistas que se han presentado desde hace ya más de medio año y que aún no reciben sus pagos correspondientes por las actividades presentadas, lo cual es completamente inhumano e injusto”. 

De acuerdo a información proporcionada por las distribuidoras, que son las encargadas de proveer al Cine Morelos del material y las películas para la proyección de las mismas, “no han recibido múltiples pagos que datan desde el 2018, obviamente hay pagos no resueltos del año pasado 2019, por lo que los materiales para este año 2020, están en grave peligro y con ello, la posibilidad de que el Cine Morelos pueda continuar con sus actividades”.

También puedes leer: Detienen a tres presuntos narcomenudistas en la Morelos

También le deben a talleristas 

Desde el 30 de diciembre, talleristas (de teatro, música, danza, cerámica) y mediadores de arte y cultura denunciaron que la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos les  adeudan recurso desde el 2018.

Esther Téllez Huerta, tallerista de cerámica del Centro comunitario los Chocolates, situado en Cuernavaca, explicó que  son  más de 200 los afectados por la falta de pago y los montos varían.

Indicó que el proceso de pago ha sido burocrático y además ya han incumplido cuerdos el primero fue que les pagarían en noviembre del 2019 y  a la fecha no les han pagado. 

"Pagos ya están por salir"

La actual secretaria de Turismo también reconoció que se deben 250 mil pesos aproximadamente. 

Sin embargo, aseguró que “no estamos brazos cruzados  ya estamos tramontando los pagos y esperamos cubrirlos en el mes de febrero o marzo”. 

Indicó que ya hay un trabajo coordinado con la Secretaria de Finanzas para que se programen los pagos.

Respecto al adeudo con los talleristas y facilitadores de arte, dijo que los pagos están ya por salir “ya están programados para finales de este mes”.


(Brenda Lugo)