Main logo

Cinco razones para dejar de usar pirotecnia en Fiestas Patrias

Así como hay municipios que están cambiando sus festejos, hay muchos que se rehúsan a adoptar otras formas más seguras y amigables con el ambiente

Escrito en VERACRUZ el

El municipio de Camarón de Tejeda decidió prohibir el uso de pirotecnia en las celebraciones del mes patrio, como lo publicó el día de ayer La Silla Rota Veracruz. La prohibición se da debido a los meses de sequías intensas en la región y acorde a la política de cuidado al medio ambiente y los animales, que adoptó ese ayuntamiento.

Sin embargo, el director de Turismo y Cultura del municipio de Veracruz, Juan Bosco Pérez, confirmó que después que el alcalde Fernando Yunes dé el tradicional grito, se llevará a cabo un espectáculo pirotécnico en el centro histórico de la ciudad.

Por su parte el ayuntamiento de Boca del Río no se ha pronunciado en contra del uso de pirotecnia, por lo que es probable que, al menos este año, el show de fuegos artificiales se mantengan para la celebración mexicana.

Pero, por qué es buena la medida tomada por Camarón de Tejeda, y por qué otros ayuntamientos como el de Tulum y Santa Catarina también tomaron esta medida.

La Silla Rota Veracruz hace una recopilación de las principales razones por las que se debería dejar de usar pirotecnia en celebraciones populares.

Peligroso

Uno de los principales problemas que ocasionan los cohetes de pólvora es sin duda, su capacidad de explotar y generar fuego. Debido a esto se han registrado una infinidad de casos, en celebraciones públicas y privadas, en donde la pirotecnia ha causado lesiones e incluso la muerte.

Así mismo, el resguardo y transporte de los artefactos explosivos es un riesgo, debido a que si alguna persona no tiene los cuidados correspondientes, podría ocasionar una detonación antes de tiempo y un lugar no seguro.

En Veracruz recordamos la explosión ocurrida en 2002, cuando varios puestos que vendían pirotecnia de forma legal y clandestina en el mercado Hidalgo, se incendiaron y posteriormente explotaron, causando la muerte de 28 personas.

Mal ejemplo

Cuando la autoridad realiza algún acto considerado peligroso, sienta el precedente para que otros imiten. En las celebraciones decembrinas se acostumbra, en Veracruz, “tronar cuetes” en patios y en las calles de la ciudad.

Así mismo, tradiciones como la “quema del viejo”, en la cual se representa al año que finaliza con un maniquí relleno de explosivos, han sido tachadas en años recientes como peligrosas y dañinas, además de normalizar el uso de explosivos.

Esto se relaciona al uso de armas de fuego y disparos al aire que algunas comunidades y colonias se realizan, como parte de festejos patrios o navideños. Los disparos al aire, además de ser ilegales, son altamente peligrosos debido a la caída de los proyectiles y han causado incontables muertes en México.

Afectaciones a la fauna

En las ciudades no solo habitamos personas, sino que una enorme variedad de animales adaptados a la vida urbana, así como nuestras mascotas. Los animales son sensibles a sonidos potentes, y no disfrutan, como algunas personas, de las explosiones.

Las aves que viven anidan en árboles y edificios despiertan de forma violenta e inesperada cuando las explosiones de pirotecnia detonan a la media noche. Por lo que los patrones de sueño y de alerta de la fauna de las ciudades se ve afectada, lo que puede ocasionar estragos en su población.

Así mismo, gatos y perros, que son las mascotas más comunes en Veracruz, responden de forma altamente sensible a ruidos, sucediendo que algunos animalitos escapen de sus casas para alejarse del ruido. Así mismo han muerto perros por paro cardiaco, debido a las graves crisis nerviosas que los fuegos artificiales les ocasionan.

Conciencia ambiental en los municipios

El ejemplo de Tulum, Camarón de Tejeda y Santa Catarina son precedentes de una nueva forma de festejar. Acorde a las políticas ambientales, que no solo toman el humo como contaminante, sino el ruido y las luces, se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades, las cuales ya producen contaminantes diariamente.

Así mismo, parece ser una tendencia que va a extenderse a otras ciudades, las cuales están considerando alternativas como cañones de confeti biodegradable y shows de luces, en vez de los juegos pirotécnicos de alta potencia.

Daños a las estructuras antiguas

Las explosiones de pirotecnia no solo producen ruido, sino que las onda expansiva, que incluso se sienten a nivel de suelo, golpean a los edificios aledaños y debajo de donde ocurren las detonaciones.

En la Ciudad de México, la iglesia católica ha pedido que en el espectáculo de pirotecnia del 15 de Septiembre, se reduzca la cantidad de explosiones, ya que en la estructura de la catedral se ha visto afectada.

En el puerto de Veracruz, el Grito de Independencia se realiza en el centro histórico, el cual tiene más de una centena de edificios antiguos, muchos de los cuales se encuentran en malas condiciones estructurales, por lo que las vibraciones causadas por los cohetones y petardos podrían ocasionar daños o incluso derrumbes.