Main logo

Cifra de muertos en Morelos asciende a 69 (VIDEO)

Derrumbes de inmuebles en Cuernavaca, daños en estructuras de Jiutepec, así como daños en los sistemas carreteros del estado de Morelos tras sismo de 7.1 grados

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- A las 8:30 de este miércoles el gobierno estatal actualizó en 69 la cifra de víctimas mortales en la entidad, además de 15 personas “muy graves” y 25 desaparecidas.

A través de las redes sociales, el gobernador Graco Ramírez también dio a conocer que el Estado de México envió un hospital móvil que fue instalado en Jojutla, y agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatales.

Horas antes el gobierno estatal declaró cinco días de luto por las víctimas, y manifestó que ésta “no es hora de discordias, es hora de la unidad y de trabajo”.

Asimismo, precisó que en los 33 municipios de la entidad se instalaron 76 albergues para atender a los damnificados por el sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher ocurrido alrededor de la una de la tarde de ayer.

Durante la noche, las familias afectadas de Jojutla se instalaron en la Unidad Deportiva la Perseverancia, donde recibieron alimentos de los ciudadanos, pero muchos más durmieron a la intemperie.

La zona del centro de Jojutla, con aproximadamente 200 casas colapsadas, se encuentra acordonada por la policía y el Ejército mexicano.

En el municipio de Tlalquintenango, 360 viviendas resultaron afectadas. Las familias durmieron a la intemperie porque los albergues instalados no fueron suficientes.

Contrario a lo señalado por Graco Ramírez, fuentes del gobierno estatal informaron que hay varios municipios que no han podido establecer comunicación para reportar los daños y afectaciones, por lo que el Ejecutivo no tiene datos precisos y completos de las afectaciones, personas fallecidas y damnificados.

En entrevista radiofónica, el gobernador aseguró que no hay reportes de más personas atrapadas.

“Ya sacamos a todos, vivos y muertos”, indicó.

Universidad de Morelos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con presencia en 20 municipios, registra afectaciones en 45 edificios, por lo que suspendió sus actividades, pero organizó brigadas de auxilio y solidaridad y abrió centros de acopio en el Campus Chamilpa y en las oficinas de la Coordinación de Comunicación Universitaria, en esta capital.

También en la facultad de Nutrición, ubicada en la zona de la Cruz Roja, colonia Los Volcanes; en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla; en la escuela preparatoria de Cuautla y en la número 2 de Cuernavaca, y en la Plaza Cívica del municipio de Tlayacapan.

La dirección de la preparatoria 2 de Cuernavaca reportó el fallecimiento de uno de sus alumnos, quien viajaba en un camión de la ruta Chapulín que quedó bajo los escombros de la Torre Latinoamericana.

Al menos 50% del transporte colectivo suspendió el servicio en el estado, y un buen número de negocios en las zonas comerciales del centro de esta capital bajaron sus cortinas.

Mientras tanto, brigadas de estudiantes universitarios y civiles voluntarios se han organizado para el acopio de víveres y para ofrecer ayuda en las zonas más afectadas.

Derrumbes en Cuernavaca y Jiutepec

Derrumbes de inmuebles en Cuernava, daños en estructuras de Jiutepec, así como daños en los sistemas carreteros del estado de Morelos, son algunos de las consecuencias que ha dejado en Morelos el sismo magnitud 7.1 según datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional se registró este martes a las 13:14 horas, con epicentro en el mismo estado.

Se trató de un solo evento sísmico en los límites de Morelos y Puebla. Los primeros reportes señalaron que la magnitud del temblor varió de 6.8 a 7.4.

De acuerdo con imágenes en redes sociales hay varios heridos, sin embargo hasta el momento no hay información oficial. también se reportó el fallecimiento de una persona por la caída de una barda en la calle de Alvaro Obregón en Cuernavaca.

El edil de Cuernavaca, Cuauhtemoc Blanco, aseguró que se reportan varias pérdidas tras constatar la caída de parte de la Torre Latinoamericana que alberga una estación de radio  (Audiorama), donde hay varias personas atrapadas, así como la caída de varios departamentos en la calle de Santos Degollado en esa localidad.


Torre Latino en Cuernavaca

Edificio derrumbado en Cuernavaca, Morelos

Edificio derrumbado en Cuernavaca, Morelos

Colapso de edificio en Jojutla

Daños en Jojutla

Colapsa cúpula en Jujutla

Xacatepec

En el municipio de Xacatepec, los pacientes del hospital regional número cinco del IMSSfueron evacuados, luego de que el nososcomio tuviera algunas afectaciones, también la parate alta de la chienea del ingenio azucarero Emiliano zapata en Zacatepec se desplomó y varias casas se vienieron abajo, principalmente en el primer cuadro del municipio.

En al menos dos viviendas, se reporta que dos personas murieron, uno en cada una de las viviendas.

En Xacatepec, se reportan seis personas sin vida en total hasta el momento.

Cuenavaca

En Cuernavaca, el reporte oficial señala cuatro personas sin vida, aunque la cifra sigue en aumento, pues hace unos minutos en la torre latinoamericana que parte de sus estructura se colapsó por el sismo, se reporta una persona rescatada sin vida.

Pronunciamiento del Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina por el sismo de 7.1 registrado en los límites del Estado de Morelos con Puebla al sureste de Axochiapan

Centro de Cuernavaca

Imágenes en Jiutepec, Morelos

Personas heridas en Cuernavaca tras sismo

Daños en puentes y autopista

Autoridades también reportan el colapso de un puente en la Autopista del Sol en el Municipio de Xochitepec y daños estructurales en un distribuidor vial ubicado en Oaxtepec, Yautepec.

También hay daños en puentes vehiculares en varios municipios y varios daños en la autopista del sol, el más grave en el kilómetro 109+500 del sentido norte sur., que cruza el rio Apatlaco, que por el sismo se vino completamente abajo.

Sin embargo, trabajadores de Capufe reportan que otros puentes de la zona están cerrados a la circulación porque registran daños a la vista.

Asimismo, se reportan carreteras con daños como cuarteaduras, fisuras y grietas.


Más información en un momento...