Main logo

Cierre temporal en Holbox por colapso de servicios públicos

Desde hace un mes había advertido la falta de bombas de vacío para retirar aguas negras, carencia de agua y luz

Escrito en ESTADOS el

A pesar de que la isla de Holbox se encuentra en su mejor momento con ocupación hotelera al 100% por la temporada de vacaciones de verano, este domingo, cerrarán el acceso a visitantes por seis horas debido a los problemas con el drenaje, la falta de agua y electricidad.

El cierre de la isla es una medida organizado por el Consejo de Desarrollo de Holbox, ciudadanos y gremios de taxistas, y señalan que por la falta de atención de las autoridades para recibir ayuda, decidieron cerrar de 10 a 16 horas el próximo domingo 30 de julio.

“Ya agotamos todos los recursos para que ellos (gobierno) hagan su parte y no hacen caso, hoy tenemos ya siete días sin agua, no nos han enviado agua, y la electricidad se va a cada rato, y a veces las noches completas, tenemos  muchos problemas, ya todas las cisternas (de los hoteles) están vacías, los hoteles están usando las albercas, los que tienen están llenando sus tinacos con agua de las albercas”, dijo la presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox, Alejandrina Selem Salas.

La presidenta del organismo desde hace un mes había advertido el colapso en materia de servicios públicos en el destino turístico, por la falta de bombas de vacío para retirar aguas negras, la falta de agua y luz, incluso sostuvo que una de sus medidas sería dejar de recibir turistas.

“Todos sabíamos que esto iba a pasar, y no se tomaron las previsiones y ahí están los resultados, el problema es que quien da la cara somos nosotros (la comunidad y empresarios)”, dijo Selem Salas.

Explicó que el problema ahora son las reservaciones de hoteles y servicios que ya están programados con turistas internacionales y nacionales, algunos con costos superiores a los cinco mil pesos, y los problemas de servicios públicos han provocado que los empresarios deban devolver dinero, ya que los turistas exigen luz como mínimo en sus hoteles.

La isla de Holbox tiene disponible mil 200 cuartos de hotel y reciben máximo cinco visitantes extranjeros, principalmente los fines de semana cuando la isla está a su máxima capacidad hotelera. Actualmente están llegando entre dos mil 500 a tres mil 500 turistas que están entrando a la isla cada fin de semana.

Durante el año la alcaldía de Holbox genera cinco millones de pesos a través de la recaudación de impuestos, permisos de uso de suelo, derechos, licencias de funcionamiento o servicios que cobra a la población y turistas, después la envía al gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, sin embargo, el gobierno, devuelve sólo 500 mil pesos para que la alcaldía realice las actividades de desarrollo del destino turístico.

Cada mes la isla de Holbox cuenta con 40 mil pesos para realizar actividades comunes, entre ellas, el salario de los trabajadores de emergencia, el pago que debe ejecutar el ayuntamiento a proveedores, como la recolección de basura, compra de combustible, mantenimiento de calles y jardines.

Cierran la isla de Holbox este domingo

Por los problemas de servicios públicos que no permiten dan un servicio adecuado a los turistas, el Consejo de Desarrollo de Holbox convocó a cierre del destino turístico de 10 a 16 horas, en ese lapso de tiempo no habrá traslados de personas a través de embarcaciones.

“Van a entrar hasta las 4 de la tarde, los que tengan que salir a tomar sus vuelos van a salir, la gente no va entrar hasta después de las 4”, dijo Selem Salas.

Holbox se ubica en el municipio de Lázaro Cárdenas, al norte de Quintana Roo, para llegar a la enigmática isla, primero es necesario arribar a Kantunilkín, el poblado donde está el puerto y las embarcaciones que cruzan la laguna hacia la isla.

La presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox, dijo que el cierre de la isla ya ha alertado a las autoridades y se encuentran en camino de manera extraoficial algunos representantes del gobierno estatal para discutir las problemáticas de agua, luz y drenaje, sin embargo, la reunión es con integrantes del gobierno de Holbox.

“Lo que está diciendo la comunidad es que no porque vienen ellos vamos a desistir del cierre, porque lo que se requiere en la isla de Holbox no se soluciona con una junta, siempre vienen, nos dicen “calmate” y ya, entonces si desistimos nos van a dar atole con el dedo otra vez”, dijo la presidenta del organismo.