Main logo

Cierre de fotografía en 13 municipios de Veracruz

De acuerdo con los resultados preeliminares, en tres municipios la ventaja no supera los 10 votos

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Trece municipios en Veracruz muestran resultados con márgenes estrechos de diferencia entre el ganador y  su principal contrincante. Según el corte del PREP a las 11 horas de este 05 de junio, en juego estarían las cabeceras distritales de Orizaba y otros 12 ayuntamientos. 

Con el 99. 68 por ciento de las casillas contabilizadas, destaca el caso de Chacaltianguis donde la distancia entre las coaliciones PAN - PRD y PRI - PVEM es apenas de dos sufragios. 

Con este panorama, representantes de partidos de diferente extracción amagaron ante el consejo directivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que llevarían las contiendas hasta el “voto por voto” y, algunos,  impugnarían la elección municipal. 

Hasta el momento la distribución de municipios figura de la siguiente forma: PAN - PRD 112; PRI - PVEM 36; PANAL 18; MORENA 17; Movimiento Ciudadano 9; Encuentro Social y PT 5; PVEM 4; y PRI 3. Sin embargo, la numeraria podría cambiar con el recuento de votos y posibles impugnaciones. 

Sobre este acontecimiento, Jorge Hernández Hernández consejero del OPLE, dijo en entrevista que "en la captura de votos puede haber un error, sin embrago existe una verificación y después un validador. Es toda una cadena de custodia”.  

A continuación se enuncian los 13 casos de finales de fotografía en Veracruz. En el municipio de Orizaba, cabecera distrital en el centro de Veracruz, la diferencia entre las alianzas PRI - PVEM y PAN - PRD es de 420 puntos. Al momento, el candidato rojiverde, Igor Roji López suma 14 mil 889 votos contra 14 mil 498 del panista Daniel Zairick Aboumrad. 

El Alvarado, con un 90 por ciento de las actas computarizadas, la distancia entre Bogar Ruíz Rosas,  PRI - PVEM y Martha Elizabeth Platas Luna PAN - PRD es de 264 votos. Cabe mencionar que su lista nominal está compuesta por 35 mil 285 votantes, lo que da posibilidades a la abanderada panista. 

Hay municipios donde compiten tres partidos políticos. En Camarón de Tejeda, el primer lugar de la contienda lo ocupa Norberta Palacios Molina por (MC) con mil 290 votos; le sigue Susana Ameca Parissi (PAN - PRD) con mil 117  votos y en tercer lugar Adriana Tejeda Alarcón (PRI - PVEM) con mil 053 sufragios. 

Otro panorama similar se encuentra en Naranjos Amatlán, ubicado al norte de Veracruz. El candidato de  Nueva Alianza Víctor Jiménez Rodríguez, saca una ventaja de 101 votos contra su rival más cercano Álvaro Soto Martínez con 3 mil 422 sufragios; seguido de Jose Luis Banda Cruz, con 3 mil 240 votos a favor. 

En el municipio de Emiliano Zapata, vecino de la capital, Xalapa, al momento Jorge Alberto Mier Acolt (Morena) figura como vencedor con 5 mil 563 votos. Sin embargo, es seguido por Daniel Antonio Baizabal González (PAN - PRD) con 5545. La ventaja entre uno y otro es de apenas 94 puntos. 

En Acatlán, ubicado en la zona centro de la entidad, la distancia entre las coaliciones PRI - PVEM y PAN - PRD es de 91 votos. Al momento el ganador es Rosa García Alarcón, con 990 sufragios y le sigue con 899  su adversaria Luz del Carmen Salazar Alonso. 

En Manlio Fabio Altamirano, tres partidos esperan resultados definitivos, pues entre Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido del Trabajo (PT) existe una diferencia de 73 votos. Nora Esther Vela Torres, de MC, se posiciona en primer lugar con 3 mil 04 votos. 

José Manuel Marcos Juárez, abanderado de Nueva Alianza en  Mecatlán, ubicado al norte de Veracruz, figura como ganador con 2 mil 76 votos, aunque en segundo sitio Miguel López Marcos por el PT, acumula 2 mil 03 sufragios. La diferencia entre ambos es de 44 votos. 

Caso similar es Chiconamel, también ubicado al norte de Veracruz. Geminiano Hernández Hernández candidato por la coalición PAN - PRD, se ubica 41 votos por delante de Jessica Cerón Meza, quien ocupa el segundo lugar de la contienda con 1170 votos a favor. 

Las contiendas más cerradas en Veracruz

En el municipio de Xico, vecino a la capital Xalapa, disputan  tres partidos el triunfo. La distancia entre las alianzas PRD - PAN y PRI - PVEM es de apenas  14 sufragios. En primer sitio lo tiene el panista Luis Olivares Hernández con 4 mil 350 votos; le persigue Gloria Galván Orduña con 4 mil 336  y en tercer lugar  Ernesto Gomez Suárez, por MORENA, con 4 mil 308 votos.

Sayula de Alemán, ocho votos de distancia. Con 6 mil 32 votos, Fredy Ayala González, representante por la alianza PAN - PRD supera a  Antonio Vázquez Ortíz con 6 mil 24 sufragios obtenidos. La candidatura volvería a contabilizarse y no se descarta una impugnación ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) 

San Andrés Tenejapan, siete votos de distancia. La disputa en este municipio, ubicado en la región conocida como la Huasteca Alta, es mínima entre los candidatos del Partido Encuentro Social y MORENA. Magdaleno Ramos Xotlanihua refleja 369 votos a favor, contra 362 de su oponente Teófilo Ortega de Jesús. 

Chacaltianguis, dos votos de ventaja. Finalmente está el caso de este municipio, ubicado en la Cuenca del Papaloapan. Mayra Janeth Torres Domínguez, abanderada de la coalición PAN - PRD registró en el conteo preliminar 2 mil 937 sufragios en su favor, mientras que Juan Martínez Torres, por la alianza PRI - PVEM, se ubica en segundo puesto con 2 mil 935 votos.