Main logo

Cierran zonas arqueológicas y museos por paro en Veracruz

Esta no es la primera ocasión por la que se manifiestan los trabajadores del INAH, lo han hecho también para exigir plazas

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron un paro en todas las instalaciones del Estado de Veracruz que implican 18 zonas arqueológicas 6 museos y dos oficinas centrales.

Sus principales demandas son evitar que las zonas arqueológicas se utilicen por la iniciativa privada así como solicitar que el delegado del INAH en Veracruz, Esteban Rodríguez, sea removido de su cargo.

“No podemos permitir que las zonas arqueológicas sean utilizadas con un oso lucrativo estamos en contra y rechazamos el evento que se va a realizar el 3 de febrero en la zona arqueológica de Chichén Itzá con Armando Manzanero”, aseguró Juan Manuel Hernández Melchor, miembro del colegiado ejecutivo del sindicato nacional democrático de los trabajadores de la Secretaría de Cultura.

Señalaron que durante 2 años han solicitado el cese del actual delegado del INAH en Veracruz debido a los presuntos malos tratos que da a los trabajadores.

“No podemos permitir que un funcionario esté al frente descalificando y reprimiendo a los trabajadores con levantamiento de actas”, comentó.

Además, se añade la falta de presupuesto para dar un correcto mantenimiento a las zonas arqueológicas en las que de acuerdo con los trabajadores tampoco existe el número adecuado de empleados en cada una de ellas

“A nivel nacional estamos demandando herramientas de trabajo que nos hacen falta para nuestros compañeros, pero también en cuestión laboral hay promociones por grado académico de compañeros que no han sido resueltas y tenemos minutas acordadas con director general que no se ha cumplido”, afirmó.

En el estado de Veracruz son 90 trabajadores que están en paro permanente. En las oficinas sólo se permite el paso a empleados, pero no a autoridades.

Esta no es la primera ocasión por la que se manifiestan los trabajadores del INAH en el centro ubicado en el puerto de Veracruz, lo han hecho también por lo menos dos veces más en lo que va del año exigiendo se les entregué el número de plazas pendientes, así como la remoción del delegado.

En las primeras ocasiones no hubo paro total de labores sólo se colocaron mantas y cartulinas afuera de las instalaciones del centro INAH Veracruz como protesta.