Main logo

Cierran playas de Guayabitos ante ataques de morenas y otras serpientes venenosas

En los últimos días se han reportado por lo menos 165 mordeduras a paseantes, por lo que se restringió el acceso a playas Guayabitos y Los Ayala

Por
Escrito en ESTADOS el

TEPIC.- En los últimos días, por lo menos 165 personas han sido mordidas por peces morena y serpientes hydrophis platurus, por lo que autoridades decidieron restringir por completo el acceso a playas Guayabitos y Los Ayala, municipio de Compostela, Nayarit.

TAMBIÉN LEE DOS JOYAS DE COMPOSTELA: GUAYABITOS Y SU ISLA DEL CORAL

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que estas 165 personas han recibido atención prehospitalaria y que personal operativo de guardavidas realiza operativos de prevención, con recorridos de vigilancia con la visibilidad de bandera roja y morada.

Biólogos especializados de la SSPC sugieren que este fenómeno se origina a partir de cambios de temperatura en el mar o también por eventos reproductivos entre la especie.

Para evitar que paseantes sufran mordeduras de estos animales marinos, se exhorta a la población a seguir estas recomendaciones:

  • Se mantiene bandera morada, misma que indica la presencia de fauna nociva en el mar, en este caso el pez morena y la serpiente hydrophis platurus.
  • Como medida de prevención y para salvaguardar la integridad de los habitantes, visitantes y personal de emergencia, queda restringido el acceso a la zona de nado.
  • Se invita a la ciudadanía a no caer en información falsa y dar cumplimiento a las indicaciones de la autoridad de Protección Ciudadana y Seguridad.

 

Desde la semana pasada, ante la presencia de la serpiente hydrophis platurus, un reptil marino altamente venenoso, autoridades de Compostela informaron que cerraron al público las playas de Rincón de Guayabitos, para evitar picaduras a turistas y locales.

Protección Civil local colocó la bandera morada como señal de presencia de fauna peligrosa, al detectar la presencia de varias serpientes marinas de este tipo, que se sabe poseen un veneno neurotóxico que podría llegar a ser mortal para una persona.

 

 

 

rst