Main logo

Cierran paso a migrantes en Río Grande; cercan campamento en Acuña

La mañana de este jueves, elementos de la Guardia Nacional y del INM, apoyados de policías municipales y estatales, emprendieron un operativo de desalojo

Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- A la par de la “barricada” vehicular del lado de Texas, la mañana de este jueves, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se presentó al campamento improvisado que mantienen desde hace unos días migrantes en Ciudad Acuña, Coahuila, para realizar un operativo de desalojo.

TAMBIÉN LEE FOTOS: A caballo y con látigos persiguen a migrantes en frontera Coahuila-Texas

En el parque Braulio Fernández, los funcionarios llegaron acompañados de personal de la Guardia Nacional y Policía Municipal para desalojar a las decenas de familias que se encuentran en el lugar.

En el sitio, ubicado a orillas del río Grande, también se apostaron autobuses en los que serían transportados los migrantes.

Con esta medida, las autoridades mexicanas impedirán el cruce de un lado a otro con lo que los migrantes que se encuentran desde hace unos días en el campamento en Del Río, Texas, no podrán cruzar por alimentos e insumos a México, como lo venían haciendo hasta ahora.

ACCIÓN INMEDIATA

El miércoles, el comisionado nacional del INM, Francisco Garduño Yáñez, acudió a Ciudad Acuña, al parque donde se ubica el campamento improvisado para revisar cuáles son las necesidades específicas de los migrantes.

Garduño Yáñez comentó que, a través de una mesa de diálogo permanente establecida con representantes del gobierno de Haití, se coordinan acciones para atender a sus connacionales.

Precisó que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la entidad donde fue iniciado el mismo.

Es por ello que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso

A pesar de las declaraciones públicas del gobierno del presidente Joe Biden de que las miles de personas asentadas en la zona se enfrentaban una expulsión inmediata, los haitianos han sido liberados “a gran escala” en los últimos días, según un funcionario que cifró en miles las personas en esta situación.

 

rst