Main logo

Cierran Centro Histórico de Puebla para evitar contagios por covid-19

Gobierno del estado tomó medidas para inhibir la propagación del covid-19 ante el aumento de la movilidad de los poblanos

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Pue. El gobierno municipal de la ciudad de Puebla cerró parcialmente el Centro Histórico al tránsito vehicular con el fin de reforzar el programa nacional de "Sana Distancia" y "Quédate en casa".

Desde este lunes, el polígono que va de la 3 Oriente-Poniente a la 18 Oriente-Poniente, y de la 2 Norte-Sur a la Avenida 11 Norte-Sur sólo será peatonal y tendrá acceso sólo para vehículos de servicios o de los habitantes de la zona, “para evitar la propagación del virus covid-19”.

René Sánchez Galindo, secretario de gobernación, dijo que la medida responde al oficio de la Secretaría de Gobernación del Gobierno del Estado de Puebla, que pide tomar medidas para inhibir la propagación del coronavirus, debido a que se registró una mayor movilidad en la ciudad de Puebla durante la semana pasada.

La medida estará vigente desde este lunes hasta el 30 de mayo. El funcionario dijo que los automóviles de los habitantes del Centro Histórico y los vehículos de servicios, como pipas de agua, camiones recolectores de basura o vehículos de emergencia podrán ingresar sin problema al Centro Histórico.

La decisión de cerrar el centro fue tomado por “la Secretaría de Gobernación Municipal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Protección Civil Municipal y la Secretaría de Movilidad,” destacó.

De acuerdo con el Gobierno Federal, durante el fin de semana se registraron 32 nuevos casos de covid-19 en el estado de Puebla: hasta el domingo 352 personas dieron positivo al virus; el viernes eran 320 casos los casos.

La restricción para circular en automóvil por el Centro Histórico se suma al decreto del Gobierno del Estado que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas abiertas en restaurantes, bares y tiendas, así como su consumo en la vía pública.

Desde el viernes 17 de abril, quienes vendan bebidas alcohólicas abiertas y quienes las consuman en la vía pública serán sancionados con 15 días o hasta un año de cárcel, y una multa de hasta de 840 pesos, de acuerdo con el decreto del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Otra medida tomada por el gobierno del estado es que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) habilitó también desde el viernes vagones exclusivos y gratuitos para personal médico que atiende la emergencia sanitaria del covid-19.

(Sharira Abundez)