Main logo

Cierran albergues para migrantes en Tamaulipas por riesgo de contagios

Más de mil migrantes duermen en las calles de Reynosa ante el cierre de albergues, como la Casa del Migrante “Guadalupe”

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Con el propósito de evitar más contagios y porque la capacidad de atención se encuentra rebasada, la Casa del Migrante “Senda de Vida”, en esta ciudad, cerró y no está recibiendo más migrantes. Más de mil migrantes duermen en las calles.

También lee: En Tamaulipas más de 7,500 se quedaron sin empleo por pandemia

La casa “Senda de Vida” tiene capacidad de atención para 75 personas, pero  actualmente atiende a 130, lo que rebasa su capacidad y pone en riesgo a los migrantes de contagio de covid-19 o de otras enfermedades respiratorias agudas.

La secretaría de Salud solicitó no recibir más migrantes ante los riesgos que existen para la salud en este lugar.

Héctor Silva De Luna, director de “Senda de Vida”, mencionó que durante los últimos meses, de nueva cuenta se ha incrementado la afluencia de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos, pero que se quedan en la Ciudad de Reynosa, ante la imposibilidad de cruzar la frontera.

Admitió que la afluencia ha rebasado ya la capacidad de atención y actualmente hay 130 migrantes procedentes de diversas regiones de África, Europa, Centroamérica y Cuba.

Silva De Luna indicó que actualmente hay en las calles de Reynosa más de mil migrantes, los cuales duermen en cualquier sitio, exponiéndose a las bajas temperaturas.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, durante los últimos tres meses la afluencia de extranjeros a Reynosa, con el propósito de cruzar a los Estados Unidos, repuntó de marzo a agosto derivado de la pandemia del coronavirus.

En las inmediaciones del puente internacional Reynosa-Hidalgo se observan nuevamente nutridos grupos de migrantes de diversas nacionalidades en espera de poder ingresar a Estados Unidos.

En Reynosa también existe la casa de Migrante “Guadalupe”, la cual atiende exclusivamente a deportados de Estados Unidos y durante el curso del presente año se han atendido a un promedio de mil personas por mes.

Ricardo Calderón, delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante, mencionó que hay muchos repatriados, los cuales rechazan la ayuda para que retornen a sus lugares de origen, a sus hogares, y se quedan en la Ciudad de Reynosa para intentar cruzar de nueva cuenta hacia Estados Unidos.

En Nuevo Laredo, la situación es similar; según el padre Marvin Leonel Ajic, director de la Casa del Migrante “Nazareth”, a pesar de la pandemia y del cierre de puentes internacionales, así como de la detención de los procesos de asilo político, a partir de octubre hubo un mayor arribo de migrantes a esta ciudad fronteriza, de un 80%.

Indicó que desde octubre, el registro de migrantes que acuden a la casa “Nazareth” en busca de ayuda se ha venido incrementando; ese mes se presentaron 40, en noviembre fueron más de 50 y en el curso de diciembre van más de 55 personas.

Vemos que más gente se ha movilizado, en el mes de noviembre por ejemplo entraron aproximadamente 18 personas, para ahorita habían entrado 18, lo que significa que puede ser que a finales de este año vaya el número vaya a incrementar