Main logo

Cierra FUL con tributo a Luis Miguel

Fueron 10 días de actividades deportivas y culturales con más de 192 mil asistentes y 130 editoriales; Rusia el próximo país invitado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cerró la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en su edición número 32,  con el concierto tributo a Luis Miguel con la Orquesta Sinfónica (OSUAEH), en compañía de Rodrigo Stradha, semifinalista de la Voz México.

Además contó con la presencia de Evgeny Zakharov, agregado cultural de la embajada rusa en el país, y se anunció que Rusia será el país invitado para la edición 2020.

Durante esta edición 32 fueron 10 días de actividades deportivas y culturales con más de 192 mil asistentes, de acuerdo con el boletín informativo de la universidad.

Hidalgo puede sentirse orgulloso porque gracias a esta celebración del libro y la lectura, rodeado de las personalidades que nos acompañaron, hemos labrado un espacio fundamental para la cultura de nuestra entidad”, apuntó el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola.

Lee también en LSR Hidalgo: Una obra para reflexionar la violencia hacia mujeres en Pachuca

Este año en la FUL participaron mil 130 editoriales que exhibieron más de 90 mil títulos. Se realizaron 475 actividades, entre las que destacaron 260 presentaciones editoriales, 55 conferencias, 15 lecturas de voz, y el Foro Artístico “Abundio Martínez” con más de 45 mil personas.

En total se instalaron 138 stands donde se expusieron más de 95 mil títulos de más de mil editoriales provenientes de países como Argentina, Cuba, España, Italia, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y México.

En FUL Niños se realizaron más de mil acciones, con pequeños provenientes de 15 municipios y más de 50 escuelas, dio a conocer el presidente de la FUL y coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales a través del boletín de prensa.

En la tradicional carrera se contó con la participación de más de 28 mil personas, mientras el Festival Familiar Garza Runners reunió a más de 700 infantes.

Durante las actividades bajo la temática de Derechos Humanos, fue reconocida como profesora honoraria visitante internacional, Anna Neistat, especialista en áreas de conflicto y directora senior de Amnistía Internacional.

Margo Glantz recibió el premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades”; entregó el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz” al poeta, crítico literario y editor Juan Domingo Argüelles; el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario fue para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx); y el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a Siglo XXI Editores.

Entre otras de sus actividades destacadas estuvieron un Maratón de Lectura, exposiciones, un ciclo de cine italiano con los títulos más destacados de este país, conferencias, además de la presencia de escritores y promotores de la lectura.

 

 

jgp