Main logo

CIDH admite caso de la Guardería ABC en Sonora

Las familias esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formule recomendaciones al Estado para garantizar justicia y la no repetición

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso del incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, con el fin de definir si hubo violación a los derechos humanos.

La CIDH observó que “luego de once años de ocurridos los hechos, el Estado no ha esclarecido si el incendio fue causado de forma dolosa o producto de una falla técnica, ni ha establecido la responsabilidad de todos los implicados, entre ellos altos funcionarios públicos de diferentes entidades estatales”.

Durante una conferencia en Hermosillo, los padres de cinco familias que siguen en la lucha para recibir justicia, celebraron la decisión de la comisión de atraer el caso.

"Si la CIDH resuelve favorablemente el caso, que eso es lo que esperamos por lo que representa esta tragedia, el Estado tendría que implementar sus recomendaciones y de no hacerlo la CIDH podría enviar el caso a la corte interamericana de derechos humanos en Costa Rica, última instancia del sistema interamericano, quien emitiría una sentencia plenamente vinculante al Estado mexicano", expresaron los padres.

Desde que ocurrió la tragedia de la guardería en 2009, las familias han exigido investigación y sanción penal a todos los actores responsables, incluyendo funcionarios de alto rango y particulares, reconociendo, además, las causas estructurales del incendio.  

"El incendio en la Guardería ABC no fue un siniestro imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, pues dicho sistema convirtió el cuidado de los niños y las niñas en un negocio, provocando el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad en las estancias”, señalaron.

El Estado mexicano argumenta que los hechos del 5 de junio de 2009 no caracterizan violaciones a los derechos humanos y sostiene que ha cumplido con su obligación de investigar, además de haber “puesto a disposición de las víctimas reparaciones acordes con los estándares interamericanos” 


bl