Main logo

Ciclovías abandonadas en Querétaro cobran vidas

Un joven ciclista de aproximadamente 21 años, perdió la vida, al no ver una alcantarilla sin rejilla que se atravesaba en medio de una ciclovía

Escrito en ESTADOS el

La noche del miércoles un joven ciclista de aproximadamente 21 años de edad, perdió la vida al caer en una alcantarilla que no tenía rejilla, ubicada en medio de una ciclovía en Paseo de la República.

Testigos llamaron a los cuerpos de emergencia, sin embargo, cuando estos llegaron, el joven ya no tenía signos vitales. por lo que procedieron al levantamiento del cuerpo por parte del Servicio Médico Forense.

Vecinos también informaron que no es la primera vez que accidentes en las ciclovías por la falta de mantenimiento por parte de las autoridades.

(Foto: Yolanda Longino)

Ciclovías no son prioridad

En mayo, el secretario de Finanzas Municipal, José Francisco Martínez Domínguez, aseguró que el municipio no cuenta con recursos para las ciclovías, pues la infraestructura no es prioridad.

El funcionario aseguró que las ciclovías "fueron al planeadas" y señaló que en el Presupuesto de Egresos para el 2019 no se contempla recurso alguno para este tema. 

“La ciclovía fueron mal planeadas, y tan es así que el mantenimiento que estamos dando a las vialidades no nos permite el volver a instalarlas”, señaló.

Las ciclovías que arrastra Marcos Aguilar

En 2017, el pasado presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, invirtió un total de 250 millones de pesos para ciclovías, asegurando que en 2018 la ciudad se posicionaría entre las cinco ciudades de Latinoamérica con mayor infraestructura para bicicletas.

En ese entonces, el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, junto con el alcalde, habló de la importancia de crear un espacio propio para los ciclistas, con el fin de garantizar su integridad física al momento de desplazarse.

(Foto: Pilar Pérez)

A principios de año, con la nueva administración en el municipio, el nuevo secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca, aseguró que el 80 por ciento de los 214 kilómetros de ciclopistas en el municipio de Querétaro se encontraban en malas condiciones, de las cuales, 60 kilómetros se consideran que no están aptas para rodar. Por lo que se comprometió realizar el movimiento y separación de la red de ciclovías.

Mientras tanto, la secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, informó la anulación del contrato que hizo la pasada administración municipal por  la construcción de la ciclovía de Avenida Universidad, por incumplimiento y mala calidad.

Observaciones contra administración de Marcos Aguilar

En diciembre de 2018, el municipio tenía pendientes por solventar 50 de las 374 observaciones a la administración de Marcos Aguilar, las cuales están relacionadas con las secretarías de obras públicas, movilidad y administración, afirmó el jefe de gabinete del municipio de Querétaro, Darío Malpica Basurto. 

Las 50 observaciones que quedaron pendientes, 29 corresponden a la Secretaría de Obras Públicas, 16 a la Secretaría de Administración y 5 a la Secretaría de Movilidad

bl