Main logo

Ciclistas acosadores en León: “¿Cuánto cobran?”, gritaban a las bailarinas

“Están bien buenas, mamacitas” y “¿cuánto cobran?” fueron algunas de las ofensas que los ciclistas gritaron a las bailarinas de la agrupación ‘The Essence’

Escrito en GUANAJUATO el

Algunos participantes del grupo ciclista ‘Ponte Las Ruedas! Saca La Bici! León’ acosaron sexualmente a integrantes del grupo de baile ‘The Essence’ causando indignación en las redes sociales.

Un grupo de ciclistas que se reúne todos los miércoles por la noche en el Arco de la Calzada, rodearon a las bailarinas que se encontraban grabando un video en esta zona concurrida del Centro de la ciudad de León y comenzaron a agredirlas verbalmente.


Fue la misma agrupación de dance cover ‘The Essence’ quienes denunciaron el acoso a través de las redes sociales compartiendo el video que grabaron esa noche y en donde se escucha claramente los chiflidos, gritos e insinuaciones sexuales hacia las bailarinas.

“Formo parte de un grupo ‘The Essence’ y a nosotros nos encanta grabar videos en público, pero ayer (miércoles 31 de julio) nos ocurrió algo que aún no puedo creer. Al estar bailando en el centro, cerca del Arco de la Calzada, comenzamos a escuchar a muchísimos ciclistas, alrededor de nosotros, chiflándonos y gritándonos asquerosidades”, denunció la bailarina Shasia Lee a través de su cuenta de Facebook.

Lo sucedido ha despertado varias respuestas, entre ellas una manifestación que se realizará el miércoles 7 de agosto en la misma zona donde ocurrieron los hechos. Este evento creado en la red social Facebook bajo el nombre de ‘Contra el acoso en las rodadas León’ convoca a las mujeres de la ciudad a pronunciarse en contra de la violencia de genero.

“Nos organizamos y pronunciamos en contra de la violencia que han denunciado ellas y varias compañeras que han sido igualmente acosadas al caminar en las calles donde circula esta rodada que se pensaría como un espacio de convivencia familiar pero que se ha convertido en un espacio inseguro para las mujeres”, señala la invitación a este evento.

Por su parte los organizadores del grupo ciclista ‘Ponte Las Ruedas! Saca La Bici! Subieron un comunicado en su muro de Facebook, donde se pronunciaron en contra de este tipo de acciones y ofrecen una disculpa pública.

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho así, ya que durante la rodada del Día de la Mujer, varias mujeres ciclistas que participaron en este evento señalaron faltas de respeto por parte de algunos hombres que participaron en la rodada.