Main logo

Christian Joceline desapareció cuando acudía a un banco

El teléfono celular de Joceline se prendió a las 14:26 horas y fue ubicado en San Luis Potosí; por la noche se ubicó en el parque Tangamanga, de esa entidad

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y el Protocolo Alba Tamaulipas emitieron una alerta ante la desaparición de la joven estudiante Christian Joceline Huerta Morales, de 18 años de edad.

También lee: Pandemia, burocratismo y crisis económica pegan a búsqueda de personas

La desaparición fue reportada desde el pasado día primero en la localidad de El Mante.

La Universidad del Norte de Tamaulipas informó sobre la desaparición de la alumna, por lo cual Francisco Chavira Martínez, rector de la Universidad, acompañado por los padres de la joven, urgió a la Fiscalía General a intensificar los trabajos de búsqueda y localización de Christian Joceline.

El padre de la joven reveló que la joven se encontraba haciendo fila afuera de una institución bancaria para realizar un deposito que le había encargado, mismo que no se efectuó.

La estudiante de la carrera Comercio Internacional y Aduanas también trabaja en la Universidad.

Martin Edgardo Huerta Hernández, padre de la joven, indicó que la joven acudió  a efectuar un depósito bancario en una institución, a tres cuadras de su domicilio. Y la última llamada telefónica que hizo fue a las 7:45 horas, con una duración de tres minutos, a un primo para informarse si la Universidad estaba abierta ya.

Descartó que se trata de un robo, pues la cantidad que iba depositar eran apenas seis mil pesos en un cajero automático.

Desde la ocho de la mañana, el teléfono de su hija quedo apagado. Posteriormente, a las 14:26 horas, el teléfono celular de Joceline fue encendido por algunos minutos, siendo ubicado en San Luis Potosí.

Por la noche, el celular fue nuevamente encendido y ubicado en un área de 500 metros alrededor  del parque Tangamanga, en San Luis Potosi.

Martin Huerta señaló que pese a haber presentado la denuncia desde el pasado jueves en la Fiscalía y tener informes sobre la ubicación del celular, las autoridades de Tamaulipas no ha solicitado la colaboración para la búsqueda de Christian Joceline con base en la ubicación del celular.

Comentó que lo que han podido hacer hasta ahora es gracias a relaciones y amistades para lograr rastrear la ubicación del aparato celular de la joven.

Ante ello urgió la actuación de la Fiscalía para búsqueda y localización de Jocelyn.  

DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISO LASTIMARÁ A VICTIMAS

Si desaparece el Fideicomiso de Atención a Víctimas y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, muchas de éstas quedarán en la indefensión y en una situación de riesgo.

El activista Guillermo Gutiérrez Riestra, del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas, sostuvo que sería un grave error la aprobación de la desaparición de dicho Fideicomiso, pues hay defensores de los derechos humanos y periodistas los cuales no pueden trabajar tranquilamente, por el acoso y hostigamiento de que son objeto, así como también por la actividad que  realizan.

A través del Fideicomiso de Atención a Víctimas y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es que alguna víctimas reciben algún apoyo con lo cual pueden solventar algunas de sus necesidades.

Aseguró que debido a su labor algunos periodistas y otras personas defensoras se han tenido que ir a vivir en otras regiones del país, a fin de estar lejos de sus agresores.

Comentó que son pocos los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos las cuales se encuentran dentro del registro nacional y reciben alguna ayuda del Fideicomiso.

Insistió  en que si el fideicomiso desparece, miles de familias víctimas de desapariciones quedarán sin apoyo y protección, pues muchas de ellas se encuentran sin trabajo, sin ingresos.