ESTADOS

Choque entre AMLO y Corral tensa visita del presidente a Chihuahua

En la visita del presidente López Obrador a Ciudad Juárez, simpatizantes se enfrentaron con otro grupo de personas que desaprueba el gobierno de AMLO

  • REDACCIÓN
  • 02/10/2020
  • 15:33 hrs
  • Escuchar
Choque entre AMLO y Corral tensa visita del presidente a Chihuahua
Visita de AMLO en Chihuahua (Foto: Especial)

CIUDAD JUÁREZ. - Este viernes, comenzó la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por tierras chihuahuenses, sin embargo, la visita ha dejado especulaciones y cuestionamientos sobre la relación entre el mandatario federal y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Según medios locales, a su llegada a Chihuahua, el presidente señaló que no contempla reunirse con el gobernador ya que la relación entre ambos no es buena por lo que dijo, no tiene caso una reunión.

En cuanto a la gira de este viernes, el vocero del gobierno federal en Juárez, Pedro Torres, dijo que el mandatario acudirá a la entidad para informar sobre los programas sociales del gobierno que encabeza. Además de reunirse con 50 residentes del Centro de Salud B en el Barrio Tierra Nueva, ubicada en el sureste de la Ciudad. Este será el único evento programado en Juárez.

Su llegada a Juárez

Desde muy tempranas horas, simpatizantes del presidente se reunieron afuera del Aeropuerto de Ciudad Juárez para darle la bienvenida. Sin embargo, otro grupo de personas que desaprueba la administración del presidente, también llegó incluso con mantas que lo llamaban ¡AMLO Asesino! Y ¡Fuera AMLO!

Esto provocó un choque entre ambos grupos terminando en agresiones verbales y empujones.

(Cuartoscuro)

En otro punto de la Ciudad, otro grupo esperaba al presidente con pancartas donde se leía: ¡La 4T siempre firme en Ciudad Juárez!

Ciudad Juárez, abandonado, dicen panistas

Mientras el presidente se dirigía a su primer evento, miembros locales y estatales del Partido Acción Nacional, encabezados por la dirigente estatal, Rocío Reza, reclamaron a López Obrador el abandono en el que tiene al Estado de Chihuahua.

Los panistas expresaron su descontento y señalaron que el presidente les ha quedado a deber a Ciudad Juárez. Además de que con la cancelación de recursos para la entidad han frenado una serie de programas sociales que beneficiaban a los chihuahuenses, en especial a los juarenses.

A este pronunciamiento se sumaron los legisladores Miguel Riggs, Patricia Terrazas, Mario Mata, Marisela Terrazas y Jesús Manuel Vázquez quienes cuestionaron los recortes presupuestales del gobierno federal para el 2021.

(Cuartoscuro)

Choques entre AMLO y Javier Corral

Previo a la visita de este viernes a Ciudad Juárez, la relación entre el presidente y el gobernador de estado, venía con frecuentes enfrentamientos, principalmente por el conflicto del agua que se desató en la Presa La Boquilla.

Apenas el pasado 24 de septiembre, durante la conferencia mañanera, el presidente acusó que el gobernador de Chihuahua se está oponiendo a cumplir el acuerdo firmado con Estados Unidos en 1944, el cual estipula que México debe entregarle un porcentaje de agua del Río Bravo.

Y señaló que Chihuahua solo ha entregado el 55 por ciento de agua, mientras que el resto de los estados ya cumplieron con entrega del 100 por ciento. 

Por su parte, el gobernador Javier Corral señaló en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que el presidente quiere a los gobernadores sometidos, callados y humillados, pero que con él, se topará con pared porque no lo va a intimidar ni callar. 

A otros los podrá intimidar, en mi caso, el presidente se está equivocando. A mí ni me va a intimidar ni me va a mantener callado, como lo ha hecho con otros gobernadores. Nosotros vamos a responder con respeto y con firmeza".

El mandatario estatal comentó que el presidente nunca acepta su responsabilidad y siempre busca un culpable en otro lado y no donde debería encontrarlo.

Corral Jurado aseguró que el problema del agua que enfrenta el gobierno federal, no es por Chihuahua ni los productores, sino porque se lo ocasionaron actuales funcionarios de Conagua que dejaron de pagar e incumplir con el acuerdo.

El gobernador reiteró que Chihuahua ha entregado más del 55 por ciento del agua, por lo que desmiente lo dicho por el presidente López Obrador sobre la falta de envío de agua.

Gobierno Federal se deslinda de seguridad en Chihuahua

El pasado 23 de septiembre, el gobernador de Chihuahua, exhibió la falta de coordinación que había entre el gobierno federal y el estado en temas de seguridad.

Javier Corral acusó que luego de los hechos recientes ocurridos en la Presa La Boquilla en protesta por el conflicto del agua, las fuerzas federales abandonaron la coordinación en materia de seguridad con el gobierno del Estado.

Explicó que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, deslindó a las fuerzas federales de trabajar en conjunto con fuerzas del estado, y únicamente atenderán temas de su competencia. 

En el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia", se lee en el comunicado presuntamente enviado por Alfonso Durazo. 

(Cuartoscuro)

El gobernador explicó que, desde hace dos semanas, los miembros de las fuerzas federales dejaron de asistir de forma consecutiva a las reuniones de seguridad con el gobierno estatal. 

Esto es "una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia", escribió el mandatario.

Chihuahua, fuera de la Conago

Desde el pasado siete de septiembre, al menos 10 gobernadores anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), entre ellos el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Estos mismos integraron la llamada alianza Federalista actuando como un bloque opositor contra el presidente López Obrador.

El anuncio fue hecho justo en el estado de Chihuahua en una reunión interestatal donde se atiende el tema de la pandemia del covid-19.

En esa reunión, Javier Corral llamó al presidente a no verlos como sus enemigos.

“Tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestra entidad, nosotros también fuimos electo”.

También señaló durante la reunión que es momento de analizar seriamente el papel que los gobernadores tienen dentro de la Conago, así como la eficacia y funcionamiento de la misma.