Main logo

Choque de civiles armados en región de Teloloapan deja 4 muertos

Decenas de autodefensas bloquean la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan, luego de los enfrentamientos del domingo

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Una serie de enfrentamientos entre presuntos grupos antagónicos del crimen organizado, en la comunidad de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, dejó por lo menos cuatro personas muertas.

También lee: Los bajan de la ambulancia y rematan a comandante en Guerrero

En un comunicado, el gobierno estatal informó que “un total de 150 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía del Estado y la Fiscalía General del Estado resguardan las comunidades de Apetlanca y Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, luego que civiles antagónicos armados de ambas comunidades sostuvieron un enfrentamiento con un saldo de cuatro personas fallecidas y fueron aseguradas armas y cinco vehículos”.

Según la versión oficial, todo ocurrió “en el municipio de Cuetzala del Progreso, a unos 50 kilómetros del filtro de revisión que estableció la Policía Estatal, en el entronque de Los Sauces, carretera Iguala-Ciudad Altamirano.

“El enfrentamiento se registró en Tianquizolco entre civiles armados de Apetlanca y de la comunidad de Tianquizolco (municipio de Cuetzala del Progreso)”, informó el gobierno estatal.

APARECEN AUTODEFENSAS

Tras los enfrentamientos, este lunes decenas de autodefensas bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de la localidad de Teloloapan.

El alcalde de Teloloapan, Efrén Romero, dijo que desde la tarde del domingo la Policía Comunitaria Tecampanera cerró la vía federal y hasta esta mañana no han dado a conocer sus demandas.

El bloqueo siguió al choque armado en la comunidad de Tenquizolco, Municipio Cuetzala del Progreso.

En los últimos cuatro días han ocurrido enfrentamientos en esta región, con saldo de por lo menos nueve muertos, entre ellos tres policías comunitarios.

MATAN A MP DE TELOLOAPAN

El agente del Ministerio Público de Teloloapan, Juan Javier Chavelas Antúnez fue asesinado a balazos en el Centro de la cabecera municipal, cuando regresaba a la oficina a bordo de su vehículo.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, poco antes de las 18:00 horas del viernes se reportó que el agente del Ministerio Público había sido asesinado en la calle Eutimio Pinzón, junto al Zócalo, cerca del Ayuntamiento de Teloloapan.

Se informó que el agente auxiliar del MP, Juan Javier Chavelas Antúnez iba a bordo de su vehículo y regresaba a la oficina cuando fue atacado a balazos.

Por la noche, la Fiscalía General del Estado, en redes sociales confirmó el asesinato del agente del MP.

ASESINAN A EXCANDIDATO A ALCALDÍA DE ARCELIA

El excandidato de Morena a la presidencia municipal en Arcelia, Guerrero, Herón Sarabia Mendoza, fue asesinado en el municipio de Tlapehuala.

Los reportes apuntan que la noche del viernes autoridades recibieron un reporte sobre el hallazgo de dos cuerpos a la orilla de la carretera Altamirano-Iguala, a la altura del crucero del bulevar de San José Poliutla, municipio de Tlapehuala, en la región de Tierra Caliente.

Autoridades informaron que los cuerpos de las dos víctimas estaban tendidos sobre la banqueta con disparos y huellas de tortura, además señalaron que fue encontrado un mensaje, sin embargo, no dieron más detalles.

Personal de la Fiscalía del Estado de Guerrero arribó al lugar para realizar las diligencias correspondientes y abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

Los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público para los trámites legales correspondientes, donde el excandidato fue identificado por sus familiares.

Sarabia Mendoza fue candidato por Morena a la alcaldía en las elecciones pasadas y era considerado un militante fuerte para ser nuevamente candidato en las elecciones del 2021.