Main logo

Chofer de taxi, culpable del feminicidio de Mara Fernanda en Puebla

El 8 de septiembre de 2017, Ricardo Alexis, como chofer de Cabify, abusó y mató a Mara Fernanda, en un hotel del municipio poblano de San Andrés Cholula

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Más de tres años después del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda en San Andrés Cholula, un tribunal de enjuiciamiento declaró culpable a Ricardo Alexis, chofer de Cabify; la pena que podría alcanzar es de entre 40 y 60 años de cárcel.

También lee: Las últimas horas de vida de Mara  

Con esta resolución judicial va concluyendo el caso que consternó a la sociedad; ahora solo se espera, hasta el lunes próximo, que la autoridad judicial emita el fallo condenatorio, es decir, cuántos años deberá purgar de cárcel y el monto por la reparación de daños contra el acusado.

Los padres de la víctima, una joven universitaria, se mostraron contentos y agradecieron a las autoridades del gobierno del estado por haber intervenido para que concluyera el caso.

Puntualizaron que se demostró que Ricardo Alexis es culpable de haber golpeado, ultrajado y estrangulado a la estudiante de la UPAEP en septiembre de 2017.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, el 8 de septiembre de 2017, Ricardo Alexis -como chofer de Cabify- acudió por Mara Fernanda Castilla al municipio de San Andrés Cholula, donde había acudido a un bar con sus amigos.

Posteriormente, según la indagatoria, la llevó a su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Torres Mayorazgo, pero nunca la bajó y la llevó a un motel. Tras presuntamente abusar sexualmente de la joven, que en ese entonces tenía 19 años, Ricardo Alexis mató a Mara y abandonó su cuerpo en una barranca en la junta auxiliar Santa María Xonacatepec, de la capital poblana, donde fue hallado el 16 de septiembre.

Francisco Tlahuicole Hernández, defensor del feminicida, adelantó que apelará la resolución.

AMPAROS INÚTILES

José Alejandro Castilla y Gabriela Miranda, padres de la víctima,  estuvieron presentes durante el juicio celebrado este martes dentro de la Casa de Justicia de la ciudad de Puebla.

El fallo emitido viene a terminar con un proceso penal que se extendió por más de tres años en los que el abogado de Ricardo Alexis Díaz promovió múltiples amparos que llevaron a que el caso se fuera postergando en todas sus etapas, incluida la de juicio que inició desde diciembre pasado.

"Fue una decisión unánime, de los tres jueces, de que Ricardo Alexis es el culpable de haberle quitado la vida a nuestra hija Mara Fernanda, entonces estamos contentos de que por fin se está haciendo justicia, por fin vamos a poder limpiar el nombre de nuestra hija de tantas acusaciones", expresó Gabriela Miranda, al término de la audiencia.

Los padres de Mara señalaron que además de que se trató de una decisión unánime, ahora buscarán que el tribunal imponga la pena máxima a Ricardo Alexis, de 60 años de prisión, toda vez que recordaron que la joven fue golpeada, violada y estrangulada, para después ser abandonada en un paraje de Santa María Xonacatepec.


Adelantaron que será el próximo lunes 12 de abril, a las 10:00 horas, cuando se lleve a cabo la audiencia en la que el tribunal de enjuiciamiento procederá a la individualización de penas y se determinará el número de años que Ricardo Alexis pasará en prisión, contando los tres que ya lleva preso en el penal de San Miguel.

Respecto a los argumentos que sirvieron para la sentencia condenatoria, los padres de Mara Fernanda indicaron que básicamente fueron los rastros de semen en el cuerpo de la víctima, así como los videos de seguridad del Motel del Sur y del fraccionamiento Torres de Mayorazgo.

Dicho material probatorio acredita que Mara Fernanda no descendió del vehículo de la plataforma Cabify, que era conducido por Ricardo Alexis, mismo que fue llevado adentro del motel, donde la violó y la asesinó, para después envolver el cuerpo en una sábana de dicho lugar.